Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
13/04/2011 05:12:00 | Comisión Europea | CONSUMIDORES Y USUARIOS

La Comisión Europea anuncia medidas para reforzar el respeto de los derechos de los pasajeros

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha anunciado una serie de medidas para aclarar y reforzar la aplicación de la legislación en materia de derechos de los pasajeros, para que los consumidores puedan hacer valer más eficazmente sus derechos y el sector disponga de una mayor certidumbre y de condiciones equitativas de competencia en toda la UE.

El Vicepresidente anunció también su intención de abrir un diálogo con las partes interesadas con vistas a la revisión del Reglamento (CE) nº 261/2004 (Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE), con una propuesta de la Comisión en 2012.

La revisión tendría como objetivo aclarar, en particular, puntos esenciales como la clarificación de los límites de la responsabilidad en caso de circunstancias extraordinarias, los umbrales de compensación, el reencaminamiento eficaz de los pasajeros, la distribución de los riesgos entre operadores en la cadena de suministro y otras cuestiones donde existen deficiencias, incluyendo la protección en caso de manipulación inadecuada de equipajes o cambios no previstos de horarios en los vuelos.

Pero también hay, al cabo de los primeros seis años, toda una experiencia de la que aprender y ámbitos en los que podemos mejorar. El próximo gran avance será intensificar el control de la aplicación. No basta con tener los derechos por escrito: también hay que aplicarlos sobre el terreno. Mirando hacia adelante, hay cuestiones que también tenemos que reconsiderar, para lo cual necesitamos un análisis pormenorizado y una revisión de la legislación. En particular, no podemos permitirnos el lujo de cerrar los ojos ante las lecciones aprendidas de los padecimientos de los pasajeros y del sector en 2010 durante las crisis de las cenizas del volcán islandés y de las grandes nevadas.

Ahora empezará la labor para, de manera eficaz, colmar las lagunas, reforzar las disposiciones allí donde haya deficiencias y aclarar las cuestiones de los pasajeros y del sector allí donde sea evidente que, después de seis años, necesitamos ajustar y afinar el tiro.».

Los anuncios coinciden con la publicación por parte de la Comisión de su revisión de los seis primeros años de la aplicación del Reglamento (CE) nº 261/2004 (Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE), y el Reglamento de la UE sobre los pasajeros de movilidad reducida. El análisis se publica en dos Comunicaciones sobre la aplicación de los Reglamentos de los derechos de los pasajeros, así como en un documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se publican datos del periodo 2007-2009 sobre determinadas tendencias clave, incluidos números de vuelos afectados por el Reglamento de los pasajeros del sector aéreo (0,5 %); las pautas en el uso de sanciones por parte de las autoridades de los Estados miembros y el porcentaje de vuelos que pueden verse afectados por retrasos prolongados.

Próximos pasos

A corto plazo, la Comisión adoptará una serie de medidas para mejorar a nivel paneuropeo la aplicación de los derechos de los pasajeros, que incluirán:

  • El refuerzo del mandato de la red de organismos nacionales de ejecución (para adoptar decisiones sobre una interpretación y aplicación comunes de las cuestiones relativas a los derechos de los pasajeros cuando se planteen)
  • La publicación de directrices interpretativas de los organismos nacionales de ejecución acerca del Reglamento (CE) nº 1107/2006 sobre los pasajeros de movilidad reducida (en 2011)
  • La creación un nuevo foro para recoger las reacciones de los grupos de consumidores, las ONG y el sector sobre todas las cuestiones relativas a los derechos de los pasajeros, incluida su aplicación; así como la intensificación de las campañas de información y sensibilización.

Con vistas a la revisión del Reglamento (CE) nº 261/2004, la Comisión lanzará en 2011 una evaluación de impacto y una consulta pública sobre cuestiones que posiblemente figuren en la futura revisión. Entre ellas destacan una serie de cuestiones como la aclaración de la responsabilidad en caso de circunstancias extraordinarias, la proporcionalidad de la compensación o el reencaminamiento eficaz, y otros temas como los derechos relativos a la pérdida de equipajes y la reprogramación de vuelos, donde es preciso seguir trabajando.

Paralelamente, y para reforzar y garantizar la aplicación coherente de los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte, ya en este mismo año, la Comisión presentará una Comunicación en la que se aclararán conceptos clave para que sean aplicables de la misma forma en todos los modos de transporte: ferroviario, aéreo, marítimo y en autobús y autocar, p. ej. el reencaminamiento entre modos de transporte.


Te recomendamos

Actividad en Facebook