Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/05/2011 08:51:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | EMPLEO

El Ministerio de Trabajo e Inmigración autoriza las tres primeras agencias privadas de colocación

En su intervención en el VII Seminario del Foro Español de Laboralistas FORELAB, Mari Luz Rodríguez ha señalado que ya se han remitido las resoluciones de autorización a tres empresas. Concretamente se trata de una empresa con ánimo de lucro; una organización sin ánimo de lucro especializada en la inserción laboral  de personas con dificultades de acceso al empleo; y, por último, una empresa de recolocación.

Estas agencias tienen ahora que comunicar al SPEE la ubicación de sus centros, según la responsable de Empleo, quien ha reiterado su convencimiento en que "no sobra ningún esfuerzo para hacer políticas de contratación en un país con casi 5 millones de personas en desempleo", además se han reforzado los Servicios Públicos de Empleo con 3.000 nuevos orientadores y promotores de empleo.

El seminario inaugurado hoy versa sobre las reformas laborales de 2011 sobre las que Mari Luz Rodríguez ha repasado sus principales aspectos.

En este sentido, se ha referido a la reforma laboral sobre la que ha recordado que "será en un clima de normalización económica donde nos dirá si los objetivos diseñados en ella eran acertados o no", si bien ha recordado que, aunque no se pueda hablar de tendencias, hay dos datos durante su aplicación como el incremento del contrato de fomento de la contratación indefinida y del aumento de la utilización de medidas de flexibilidad interna, como el incremento del 300% de la utilización de los EREs de reducción de jornada .

La secretaria de Estado ha incidido en que esta medida permite que "se conserve musculatura empresarial y puestos de trabajo, de forma que el despido sea la última opción".

Asimismo, en su intervención ha destacado que se haya conseguido reconstruir el diálogo social obteniendo como fruto el Acuerdo Social y Económico (ASE), en el que se hace referencia a la reforma de las Políticas Activas de Empleo.

A este respecto, ha subrayado que ha sido una negociación a tres bandas entre Gobierno, agentes sociales y Comunidades Autónomas que ha dado como resultado "la reforma más ambiciosa de los últimos 30 años" y que tiene como objetivo fundamental "la movilización de las personas en desempleo".

"Hemos alcanzado récords en la cobertura por desempleo, pero tenemos que activar todo el talento que hay entre las casi 5 millones de personas desempleadas", ha aseverado. En este punto, ha resaltado que se elaborará una Estrategia Española de Empleo "que deroga el pasado y prepara el futuro y el presente".

Más trabajo a tiempo parcial


Por otra parte, Mari Luz Rodríguez también ha apuntado que se acordó un Plan de Choque para hacer frente al desempleo que, entre otras medidas, busca ayudar a los empresarios a contratar en tiempos de incertidumbre, apostando por aumentar la tasa de trabajo a tiempo parcial.

Desde su puesta en marcha la tasa de trabajo a tiempo parcial ha pasado del 12% al 18% en nuestro país, algo que, según las experiencias de otros países con mayor tasa de empleo a tiempo parcial repercute especialmente en el aumento de la actividad de jóvenes y mujeres.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Mari Luz Rodríguez ha expresado su deseo y convencimiento de que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo "pronto".

"Esperamos no tener que intervenir, pero estamos preparados para hacerlo en el momento en que sea oportuno", ha remarcado.

La secretaria de Estado de Empleo ha concluido explicando que la importancia de que esta reforma se alcance mediante el acuerdo de los agentes sociales se debe a que "los efectos de aquellas reformas de la negociación colectiva que se han hecho sin acuerdo han sido poco eficaces y tardíos, ya que quienes mejor conocen las virtudes y defectos de la negociación colectiva son ellos".


Te recomendamos


Actividad en Facebook