Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/05/2011 06:39:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

El ministro Sebastián subraya que la licitación del espectro asegura 25.000 millones de inversión en los próximos 5 años

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado ante la Comisión de Industria del Senado la importancia de la licitación del espectro radioeléctrico emprendida por el Gobierno dentro de su apuesta por el desarrollo de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ya que provocará una inversión de 25.000 millones de euros por parte de los operadores en infraestructuras.

El sector de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información es otro de los ejes del cambio de modelo productivo por el que apuesta el Gobierno y al que ha destinado más de 12.000 millones de euros entre 2005 y 2010, logrando duplicar el número de internautas desde 2004, implantar la TDT y aplicar la Administración electrónica.

Además de la licitación de frecuencias, el ministro destacó iniciativas como la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, que abarca aspectos como el apoyo financiero a las empresas, así como el refuerzo de la protección para el usuario y de los organismos reguladores, entre otros.

El ministro defendió la necesidad de continuar profundizando en el programa de reformas estructurales puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de modificar el modelo productivo hacia la sostenibilidad y la innovación y la creación de empleo de calidad.

Industria y PYMES


El ministro reiteró el objetivo del Gobierno para elevar el peso de este sector en el Producto Interior Bruto, para lo que se ha puesto en marcha el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020).

Para apoyar la modernización y recomposición del tejido industrial español en 2011, recordó Miguel Sebastián, el Ministerio dotó con 466 millones de euros a proyectos que fomenten la Competitividad para Sectores Estratégicos, y con 462 millones para programas de Reindustrialización, que en 2011 apoyarán 908 actuaciones con una inversión asociada de 1.680 millones de euros.

De este monto total, el ministro destacó el apoyo del Gobierno al sector de automoción, que en 2011 percibirá 215 millones de euros. Este esfuerzo inversor, entre otros factores, ha ayudado a la continuidad de trabajo en las plantas de automoción españolas que, además, han garantizado su futuro para la próxima década a pesar de la dureza de la crisis. Esto, añadió el ministro, demuestra que España sigue siendo un país fiable y atractivo para invertir. El ministro también repasó la apuesta del Gobierno por el vehículo eléctrico, vertebrada a través del Plan de Acción para el Vehículo Eléctrico 2010-2012.

Dentro de las acciones previstas en 2011, se repartirán 72 millones de euros en subvenciones directas para la adquisición, que se sumarán a los 47 millones en anticipos para la industrialización de estos vehículos y sus componentes y a la regulación de la figura de gestor de carga y la tarifa supervalle. El desarrollo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), especialmente en cuanto al acceso a la financiación  y el fomento del emprendimiento, es otro de los ejes del Gobierno a través del Fondo de Titulización para PYMES (FTPYMES), la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que ha triplicado su capacidad de movilización de recursos desde 2008, superando los 370 millones en la actualidad. El ministro también destacó el Plan de Apoyo al Emprendimiento, dotado con 84 millones en 2011, así como medidas como la tramitación telemática de sociedades de responsabilidad limitada o la reducción de plazos y costes de creación de empresas.

Comercio exterior

El ministro recordó la importancia del sector exterior en las tasas de crecimiento económico positivas de los últimos trimestres. Las exportaciones españolas están creciendo a mayor ritmo que la zona euro y nuestros principales socios comerciales, señaló el ministro. Miguel Sebastián subrayó que, gracias a la competitividad de las empresas españolas ya los 12 Planes Integrales de Desarrollo de Mercados puestos en marcha, las ventas a destinos extracomunitarios prácticamente ya representan un tercio de nuestras exportaciones totales. Para mantener y potenciar esta mejora, subrayó Sebastián, el Gobierno ha reformado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) transformándolo en una entidad pública empresarial. Además durante 2009 y 2010 se emprendió el Plan Made in / Made by Spain destinado a mejorar la imagen de España en EEUU. Tras el éxito logrado, se ha lanzado un plan similar destinado a Rusia.

Turismo

Miguel Sebastián también destacó las buenas cifras del sector turístico en lo que va de año, que están superando las previsiones del Gobierno y organismos internacionales, y que recogen la apuesta por el sector durante los últimos años con inversiones de más de 3.280 millones de euros en la última legislatura o iniciativas como las conferencias sectoriales o los dos Consejos de Ministros dedicados al turismo, algo que no había ocurrido con anterioridad. El ministro de Industria reiteró la apuesta del Gobierno por  la calidad, diversificación y promoción del turismo, para lo que se han puesto en marcha planes como el Renove o el FuturE, que han permitido al sector turístico disponer de 1.900 millones de euros y crear cerca de 80.000 puestos de trabajo, o programas de revitalización de destinos maduros. Para el desarrollo futuro, hemos preparado una hoja de ruta, el Plan Litoral siglo XXI, que ya fue aprobado por el Consejo Español de Turismo (Conestur), así como la apuesta por la diversificación geográfica y de oferta, junto con la promoción, plasmada en la nueva campaña internacional bajo el eslogan “I need Spain”, que se ha convertido en todo un referente.

Comercio interior

A pesar de la falta de dinamismo del consumo, la distribución comercial está sabiendo mantener unas buenas posiciones en materia de empleo y de afiliación a la Seguridad Social, frente a otras ramas de actividad, señaló Sebastián, que recordó la modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para adaptarla a la norma europea. Esta reforma ha permitido una importante reducción de cargas administrativas, generando ahorros en el sector comercial, que se estiman de alrededor de los 180 millones de euros anuales, afirmó el ministro. Además, el Ministerio está elaborando la nueva Ley de Contratos de Distribución y está estudiando junto con CCAA actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales, subrayó el ministro.

Energía

En el campo energético, Sebastián destacó el trabajo para hacer frente a los tres desequilibrios que sufría el sector energético español: se ha reducido la elevada dependencia gracias a las energías renovables, ha bajado la intensidad energética con políticas de fomento del ahorro y la eficiencia y se ha puesto solución al alto déficit de tarifa que lastraba el mercado eléctrico mediante el Real Decreto Ley 14/2010, en el que se reparten esfuerzos entre los agentes del sector eléctrico. En el ámbito normativo, el ministro hizo referencia a la próxima Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, y al Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en proceso de elaboración, así como a los plantes para incentivar el ahorro y la eficiencia y el apoyo a las Empresas de Servicios Energéticos. El ministro señaló que la dependencia e intensidad energética y el déficit de tarifa centrarán las reuniones de los grupos de trabajo entre Agentes Sociales y el Gobierno dentro del marco del “Acuerdo Social y Económico”. Los grupos debatirán también sobre el mix energético hacia 2035, una cuestión de vital importancia ya que las decisiones en materia energética tienen un periodo de maduración con un horizonte de muy largo plazo. Sebastián aseguró que la máxima prioridad del Gobierno y del Consejo de Seguridad Nuclear es la seguridad de las centrales nucleares del país, por  lo que se revisará la seguridad de todas las centrales españolas a la luz de los acontecimientos ocurridos en Japón. En el caso del Plan de Garoña, el área cuenta con una convocatoria específica de reindustrialización que recibirá 100 millones de euros entre 2010-2013. En convocatoria de 2011, se han apoyado 40 proyectos industriales y de infraestructuras con una ayuda conjunta de 21 millones que movilizarán 60,5 millones. En su conjunto, y para los dos últimos años, se han movilizado inversiones por valor 124 millones de euros.


Te recomendamos

Actividad en Facebook