Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/06/2011 05:03:00 | Redacción NJ | TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente de Tribunal Constitucional rechaza las renuncias de los tres magistrados

Por primera vez en la historia del Tribunal Constitucional (TC) español, tres de sus magistrados, incluido el vicepresidente, presentaron su dimisión la semana pasada en protesta por la falta de acuerdo de los dos grandes partidos de España para la renovación de sus mandatos.

El mandato del vicepresidente, Eugeni Gay, y de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera venció en noviembre pasado, pero el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) no han logrado llegar a un acuerdo sobre sus sustitutos.

En noviembre vencieron los mandatos de los magistrados -junto al de otro miembro que falleció en 2008 y no fue reemplazado- y el Congreso de los Diputados debía haber propuesto ya a sus sustitutos, pero PSOE y PP no han logrado ponerse de acuerdo sobre la renovación.

El TC está compuesto por 12 magistrados, con un mandato de nueve años cada uno. Cuatro magistrados son nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El tribunal se renueva por terceras partes cada tres años.

El presidente del TC,Pascual Sala, ha rechazando las tres renuncias, obligando a los magistrados a quedarse hasta que los partidos mayoritarios acuerden sus sustitutos. Sala argumentó que "dado el volumen de procesos constitucionales pendientes" y "su insustituible función", rechaza las dimisiones. El presidente del TC sin embargo se unió a las críticas y "nuevamente" pidió al Congreso que observe "los plazos de renovación constitucional".


Te recomendamos

Actividad en Facebook