Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/06/2011 05:02:00 | Consejo de Ministros | IGUALDAD

Informe sobre el Plan de Trata con Fines de Explotación Sexual

El Consejo de Ministros ha recibido de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad el II Informe sobre la ejecución del Plan integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual.

Este Informe destaca el avance sustantivo en cada una de las líneas del trabajo marcadas en el Plan, con un elevado grado de cumplimiento que alcanza el 90 por 100 en áreas como la sensibilización, prevención e investigación.

Nuevas metas

Entre los objetivos y las nuevas metas del Plan, que se prorroga hasta 2012, destaca la elaboración de un Protocolo marco que garantice la asistencia y la protección a todas las víctimas de trata, cualquiera que sea su origen o procedencia, coordinado por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de distintos departamentos ministeriales y Fiscalía. Además, se mantendrá la dotación presupuestaria de dos millones de euros destinada a la línea de colaboración con las organizaciones implicadas, con prioridad para la situación de las menores y de víctimas con menores a su cargo.

Entre las conclusiones del II Informe y los objetivos para el próximo año también destaca la necesidad de avanzar en prevención y sensibilización, no sólo mediante campañas, sino haciendo efectiva la desaparición de los anuncios de contactos.

Asimismo, se unificarán los servicios de atención telefónica a las víctimas a través del teléfono 016, cuyos profesionales ya han recibido la formación adecuada y atienden a día de hoy en 51 idiomas.

Datos policiales

La evolución de las actuaciones policiales refleja un incremento del 164 por 100 en las inspecciones, pasando de las 885 realizadas en 2009 a las 2.344 del año 2010. Como resultado de las mismas se produjeron 335 actuaciones contra grupos criminales, un 112 por 100 más que el año anterior. Fueron identificadas 1.641 víctimas, el 93 por 100 extranjeras y la mayoría de ellas, mujeres. De los 694 detenidos, el 55 por 100 eran hombres.

Cabe destacar el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el grado de especialización que se refleja en el incremento de las actuaciones policiales en 2010 respecto al año anterior.

Investigación, sensibilización, prevención y formación

El II Informe sobre el estado de ejecución del Plan destaca la actualización del mapa de recursos para la atención a las víctimas, que recoge la existencia de 451 centros de apoyo y atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En el área de sensibilización, prevención e investigación se puede hablar de un cumplimiento de 90 por 100 de las medidas, con actividades de sensibilización que tendrán continuidad durante este año. Cabe destacar la realización de campañas como Corazón Azul de Naciones Unidas y las exposiciones 'Esclavas del siglo XXI' y 'No seas cómplice', que han recorrido varias ciudades españolas.

El Informe también confirma el alto grado del cumplimiento en cuanto a las acciones formativas y de prevención desarrolladas en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del personal militar destacado en misiones de paz, así como del funcionariado de oficinas consulares y diplomáticas españolas en el exterior. Además, se han incluido una serie de indicadores para el diagnóstico y la detección de situaciones de trata dentro del Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la violencia de género.

En el ámbito de la investigación y lucha contra la trata cabe destacar el Sistema puesto en marcha por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, que desde 2009 permite recoger información estadística sobre este fenómeno complementándola con aquella obtenida a través de organismos internacionales como Europol o Interpol.

Normativa legal

Dos importantes reformas legislativas amplían el marco de lucha contra este delito: la reforma del Código Penal, que separa el delito de trata del de tráfico, y el Reglamento de la Ley de Extranjería, que incluye por primera vez un período de restablecimiento y reflexión de treinta días para aquellas víctimas en situación irregular que quieran cooperar en la investigación y la desarticulación de las redes criminales y optar a una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. A su vez, el Reglamento recoge la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención y protección de las víctimas de trata.


Te recomendamos

Actividad en Facebook