Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
21/06/2011 07:05:00 | Dirección General de Tráfico | TRÁFICO TERRESTRE

Los motoristas, objetivo de la nueva campaña de concienciación de Tráfico

Desde el lunes y hasta el domingo 26 de junio, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña específica orientada a los motoristas donde se les informará y concienciará sobre los peligros que entrañan las prácticas de riesgo en la conducción.

Esta campaña forma parte del conjunto de acciones, que han conseguido reducir la siniestralidad de motoristas en un 43% en tres años, acordadas en el Grupo de Trabajo 52 “Motociclistas y Seguridad Vial” creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial. Dentro de este conjunto de acciones está también la formación voluntaria de motoristas a través de la realización de cursos de conducción segura para prevenir accidentes.

A pesar de dicho descenso, desde comienzo de año hasta el 15 de junio, el número de motoristas fallecidos se eleva a 100, 18 más que en la misma fecha del año pasado, por lo que la puesta en marcha de esta campaña es todavía más necesaria.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, vigilarán la conducción que realizan los motoristas, prestando especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, el uso que hacen del casco, la velocidad a la que circulan o si llevan la documentación reglamentaria obligatoria.

Disfruta de tu moto para disfrutar de tu vida

Como complemento a la campaña de concienciación, se emitirán varias cuñas radiofónicas en las principales emisoras de radio. Una de ellas informa de la campaña que Tráfico está llevando a cabo y hace un llamamiento a incrementar el alto número de motoristas que ya conducen de forma responsable (usan el casco, circulan a la velocidad permitida o realizan los adelantamientos en los lugares donde está permitido), animando al resto de usuarios de los vehículos de dos ruedas a sumarse a esta forma de conducción, de tal forma que sean muchos más los motoristas que puedan disfrutar de su moto, para disfrutar también de su vida. La otra cuña informativa promociona la realización de cursos de conducción segura para motoristas, una acción formativa puesta en marcha a iniciativa del Grupo de Trabajo 52 “Motocicletas y Seguridad Vial”, creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial y que coordina la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos.

Alternativa al automóvil

Entre los años 2000 y 2010, el parque de motocicletas se ha incrementado en un 87%, alcanzando los 2,7 millones de motos en 2010. Si al parque de motocicletas se le suma el de los ciclomotores, resulta que ambos tipos de vehículos suponen 5 millones, alrededor del 16% del parque automovilístico. Este porcentaje, según diversos estudios aumentará, debido a que este tipo de vehículo se ha convertido en muchas ocasiones en una alternativa al automóvil, sobre todo para los desplazamientos urbanos.

Pese a este aumento del número de vehículos, el número de motoristas fallecidos ha descendido desde 2007, tanto en carretera como en zona urbana, llegando a cifras inferiores a las del 2005. El año pasado, se produjeron en carretera (cómputo de fallecidos a 24 horas) 244 fallecidos, 40 menos que en el año anterior.


Te recomendamos


Actividad en Facebook