Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/06/2011 06:31:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | TRASPASO HOSPITALARIO

Valeriano Gómez: 'Cualquier comunidad autónoma podrá solicitar el traspaso del patrimonio hospitalario'

"Una de las mejoras que incorpora la reforma de la Seguridad Social es que cualquier comunidad autónoma, no sólo Cataluña, puede solicitar el traspaso del patrimonio hospitalario, que, de hecho, ya gestionan desde el traspaso de competencias en materia sanitaria", afirmó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez en una jornada sobre la reforma del Sistema de Pensiones organizado por Towers Watson.

El titular de Trabajo e Inmigración explicó que la reforma de las pensiones tiene como principal objetivo sostener nuestro sistema a medio y largo plazo. "De todas las reformas abordadas hasta ahora, ésta es quizá la más importante para lograr que nuestras finanzas publicas tengan más sostenibilidad". Y destacó la importancia de haberlo logrado con el consenso de los agentes sociales. "No es fácil llegar a acuerdo en época de crisis", aseveró el ministro.

Valeriano Gómez destacó que "es afortunado que hayamos vuelto a acordar los parámetros de la reforma del sistema de manera consensuada con sindicatos y organizaciones empresariales" y señaló que "no ha existido ninguna reforma en los grandes países europeos con un grado de coincidencia tan alto".

Shock demográfico


En la jornada organizada por Towers Watson, el titular de Trabajo e Inmigración añadió que "la sociedad española tiene que contemplar esta reforma con la tranquilidad de que se trata un sistema que puede seguir garantizando nuestras pensiones en los próximos lustros y vuelve a colocarlo en el terreno de la sostenibilidad, ya que no podemos olvidar que el principal problema al que hay que enfrentarse es el demográfico". "Como país hemos sufrido un shock demográfico en la década de los 60 del que hay que responder 65 años después. En 2050 tendremos que atender entre 17,5 y 18 millones de pensionistas y con pensiones más altas que las actuales", señaló Gómez.

Y es que "no hay ningún sistema público de prestaciones de reparto que pueda mantenerse aislado del desarrollo demográfico y España no está exenta", explicó el ministro. Por eso era necesario abordar una reforma del sistema, como ocurrió en ocasiones anteriores. Con los ajustes de la actual reforma, que contempla extender el tiempo medio de trabajo y aumentar el periodo de cómputo hasta los 25 años, se producirá una estabilización. "No es razonable pensar que ahorraremos demasiado a corto plazo, pero conseguiremos un sistema sostenible, puesto que el gasto quedará próximo a unos 13 puntos del PIB y eso es lo que destinan los países de nuestro entorno", dijo el titular de la cartera de Trabajo e Inmigración.

"Los compromisos adquiridos con este sistema los podemos prever, y para conseguirlos hay que lograr que la tasa de ocupación media sea en torno al 75-80% de la población activa", explicó Valeriano Gómez, quien añadió: "yo soy optimista". "El país puede conseguir los requisitos para que la reforma funcione pero harán falta compromisos de futuro", aseveró.

Otra consecuencia que conlleva la reforma del sistema es mejorar el modelo de viudedad, elevando las bases reguladoras sobre las que se calculan sus pensiones del 52% al 60% en un periodo de 8 años y siempre que quien se beneficie cumpla una serie de requisitos, señaló. A su juicio, también es positivo que quienes hayan tenido un contrato como becario puedan rescatar periodos pasados para computarlos como cotizaciones.

En su intervención en la jornada sobre pensiones de Towers Watson, Valeriano Gómez dijo que otra de las claves para hacer más sostenible el sistema público de pensiones es ir reduciendo la presencia de los complementos a mínimos hasta llegar a ser considerados "residuos del pasado".

Plan de ajuste griego


A preguntas de los periodistas, el ministro de Trabajo e Inmigración afirmó que es una buena noticia para España y muy importante la aprobación de las medidas de ajuste por parte del Parlamento griego y expresó su confianza en que sirvieran para relajar el estrés que sufre la deuda pública en los mercados financieros.

"También es una buena noticia en la medida en que Europa sea capaz de responder unida a los problemas de la sostenibilidad de la moneda única", concluyó Valeriano Gómez.


Te recomendamos

Actividad en Facebook