Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/08/2011 04:41:00 | Consejo de Ministros | MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno aprueba medidas para la reducción del déficit y la consolidación fiscal

El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno engloba medidas como la reducción del IVA con carácter temporal para la adquisición de vivienda nueva, la reducción del gasto farmacéutico y la reforma parcial del Impuesto de Sociedades.

El Consejo de Ministros ha tenido un marcado carácter económico, según ha asegurado el ministro de Fomento y ministro Portavoz.

El ministro Portavoz ha señalado que la lucha del Gobierno contra la crisis "se desarrolla en dos ámbitos: interno y externo. En el externo, el camino es más Europa y no menos. Mejor coordinación y mejor gobernanza económica. Y en el interno, el Gobierno se reafirma en las reformas que se enmarcan en las medidas aporbadas hoy por el Gobierno".

Blanco ha señalado que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que contiene medidas destinadas a la consolidación fiscal, la reducción déficit y reactivación del empleo.

Reducción del IVA por compra de vivienda nueva

El ministro ha informado de que el Ejecutivo  ha aprobado la reducción temporal, hasta el 31 de diciembre de este año, del IVA por adquisición de vivienda nueva, del 8 al 4 %. El objetivo de esta medida es "dar salida al stock de vivienda y reactivar un sector como el de la Construcción".  "Estamos contribuyendo así a la creación de empleo en el sector más perjudicado por la crisis económica". José Blanco ha señalado que lo que el Gobierno pretende es "contribuir a la reactivación del sector".

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, por su parte,  ha señalado que la medida tendrá un impacto neto "positivo" en la recaudación de IVA por venta de viviendas, ya que los ingresos por casas que no se venden son "cero". Además, la venta de viviendas que ahora están en el balance de las entidades financieras permitirá la liberación de crédito, ha añadido.

Elena Salgado ha manifestado que la medida no debe hacer olvidar la determinación del Gobierno de incrementar el mercado de alquiler, que debe aumentar respecto a los parámetros actuales porque no favorece el endeudamiento de las familias. Y ha concluido que lo que  España necesita "estructuralmente" es un mercado de la vivienda más equilibrado entre compra y alquiler e insistió en la necesidad de reactivar el sector de la construcción, cuya contribución al PIB ha caído del  10 al 4 %.

Modificación del Impuesto de Sociedades

Con respecto a la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades, también contemplado en el Real Decreto, el ministro ha asegurado que el Gobierno, con carácter temporal, modifica el  porcentaje del cálculo de pagos fraccionados que deben realizar las grandes empresas. "Quiero remarcar que en ningún caso se trata de incrementar el Impuesto de Sociedades, no se trata de un incremento impositivo", ha asegurado José Blanco.

Esta medida afecta únicamente a las grandes empresas, con veinte o más millones de cifra de negocios, la cuales representan menos del 0,5% del total de declarantes por el Impuesto sobre Sociedades, y sólo cuando estén logrando beneficios.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos ha explicado que el aumento de los pagos que las empresas adelantan a cuenta del impuesto de sociedades afectará a unas 3.900 compañías que facturan más de 20 millones de euros anuales, lo que supone menos del 0,5 % del total de las obligadas a declarar.

Elena Salgado ha asegurado que las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo del 24 % en los pagos a cuenta, mientras que para las que facturen más de esa cantidad, el tipo será del 27 %, en ambos casos por debajo del tipo general del 30 %. Para estas empresas la medida supondrá un pago adicional de 51.000 euros este ejercicio, en tanto que para las de más de 60 millones será de 255.000 euros, cifras que para Salgado son "muy limitadas y asumibles".

La vicepreidenta ha coincidido con el ministro Portavoz al señalar que no se trata en ningún caso de una modificación del impuesto, puesto que no se cambia su estructura ni se suben los tipos ni se eliminan las deducciones, sino que sólo se cambia la forma de ingresarlo y ha destacado que será una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.
Mejora de la gestión del gasto farmacéutico

La tercera medida se encamina a la mejora de la  gestión del gasto farmacéutico, "ya que se puede ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública", ha asegurado José Blanco.

Esta medida se estima que supondrá un ahorro  para las comunidades autónomas de 2.400 millones euros y de 167 para los ciudadanos.

El ministro Portavoz ha informado que los médicos deberán recetaran el medicamento por el nombre de su principio activo y no por la marca comercial y los farmacéuticos dispensaran el medicamento a menor precio.

Otras medidas

El Consejo de Ministros también ha aprobado una  nueva inversión en alta velocidad en Galicia, ha autorizado el tramo final de la Autovía de la Plata, ha validado actuaciones de emergencia para el Parador de Lorca y la construcción de paradores de turismo en Molina Aragón y Muxía.


Te recomendamos

Actividad en Facebook