Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/09/2011 04:04:00 | Instituto de Crédito Oficial | FINANCIACIÓN

Operativa la Línea de Financiación Directa ICO-Entidades Locales 2011

El objetivo de esta nueva línea es dotar de liquidez a las entidades locales para el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011. La nueva línea financiera posibilitará preferentemente la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, considerando asimismo la antigüedad de las certificaciones o documentos.

El ICO ha aprobado las primeras 19 operaciones de préstamos con cargo a la Línea de Financiación ICO-Entidades Locales 2011, que permitirá el pago de 4.319 facturas a autónomos y empresas. Estas facturas corresponden a suministros, obras y servicios prestados a 17 entidades locales por parte de 1.180 proveedores.

La cuantía total de la deuda a cancelar con el pago de estas facturas asciende a 9,5 millones de euros. El importe medio de las facturas presentadas es de 2.199 euros, lo que pone de manifiesto el compromiso de los ayuntamientos de dar prioridad al pago de deudas contraídas con autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Tramitación online

Con el fin de agilizar la solicitud de la financiación y acelerar el pago a los proveedores, todo el proceso de solicitud se realiza online. Para ello, el ICO ha diseñado un programa que permite a los ayuntamientos introducir toda la documentación requerida, así como disponer de información inmediata sobre la documentación que falta o posibles deficiencias en los datos introducidos.

Adicionalmente, coincidiendo con la apertura de la Línea, el Instituto remitió una carta a todas las entidades locales, informándoles de la tramitación y de los requerimientos formales para poder solicitar los créditos.

Características de la línea ICO-Entidades Locales

La Línea ICO-Entidades Locales se puso en marcha como consecuencia del Real Decreto Ley de impulso a la sostenibilidad de las cuentas públicas y la protección social aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros,  cuyo objetivo es aliviar la situación de muchos autónomos y pequeñas empresas que, ante la actual coyuntura económica, se encuentran con un grave problema para liquidar sus derechos de cobro por suministros, obras y servicios realizados para entidades locales.

El importe susceptible de financiación, junto con los intereses estimados de la operación de crédito, no podrá exceder, en ningún caso, el 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado del año 2011. Las entidades locales deben liquidar el préstamo en un plazo máximo de tres años y, si no lo hicieran, el Ministerio de Economía y Hacienda efectuará las retenciones que procedan a favor del ICO con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer la participación de aquéllas en los tributos del Estado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook