Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/09/2011 04:37:00 | Redacción NJ | REFORMA CONSTITUCIONAL

La comisión del Senado rechaza las enmiendas a la reforma constitucional

La comisión constitucional del Senado ha rechazado todas las enmiendas propuestas a la reforma de la Constitución admitidas a trámite. Los votos en contra de PSOE y PP han impedido seguir adelante con las propuestas que los grupos minoritarios pretendían votar en el pleno.

Una de las enmiendas que fueron admitidas en un primer momento y rechazadas posteriormente en la comisión había sido la solicitud de convocar un referéndum sobre la reforma, planteada por ICV. El grupo de senadores nacionalistas vascos presentó una enmienda muy similar a la del Congreso en la que pedía introducir el derecho de autodeterminación del País Vasco en la ley fundamental.

Desde el grupo socialista y el PP se ha defendido la necesidad de la reforma, aunque son bastantes las voces críticas por el procedimiento elegido. Por parte del PP se sigue apelando a un "ejercicio de responsabilidad"  y a la importancia de introducir en la Constitución el "principio de estabilidad presupuestaria".

Desde el los grupos nacionalistas las principales críticas vienen por la negativa a introducir una enmienda que recoja el derecho de autodeterminación y las "prisas y el modo de acometer la reforma".

Tras el rechazo a las enmiendas admitidas a trámite previamente en la mesa del Senado, la comisión constitucional votó el texto de proposición de la reforma constitucional con 23 votos a favor y uno en contra. CiU no votó.


Te recomendamos

Actividad en Facebook