Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/10/2011 05:22:00 | La Moncloa | CONSEJO DE MINISTROS

La recapitalización de las entidades financieras será asumida por los bancos y no por los ciudadanos

El Consejo de Ministros analizó el pasado viernes la necesidad de adecuar la nueva regulación a la realidad del sector financiero una vez finalizado el proceso de recapitalización de las entidades financieras. Según explicó el ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, una vez finalizada la recapitalización del sector, el Gobierno considera que se hacen necesarias dos reformas adicionales:

  • La fusión de los fondos de garantía de depósitos.
  • Y el apoyo de este nuevo fondo a la recapitalización del sector.

El día anterior, la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, había facilitado los detalles del proceso de recapitalización.

En su intervención del viernes, el ministro Portavoz aseguró que la reforma de las entidades financieras supone garantizar un principio fundamental para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: ni un solo euro del contribuyente irá destinado al saneamiento del sistema financiero. "Es decir, el coste de la recapitalización de las entidades financieras será asumido por el conjunto de bancos españoles y no por el bolsillo de los ciudadanos", afirmó José Blanco.

I+D+i

El Gobierno acordó extender la vigencia del VI Plan nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. Este plan, a juicio del Gobierno, constituye una "herramienta fundamental" con la que cuenta España para planificar la investigación, vincular ésta con el bienestar social y mejorar la competitividad empresarial.

El objetivo que se persigue al extender su vigencia es doble, explicó el portavoz: dar cobertura legal a la programación de actividades científicas y eliminar cualquier incertidumbre sobre el futuro de los proyectos.

Con la extensión de la vigencia del VI Plan Nacional de I+D+i "ampliamos la confianza en el talento de nuestro país y reforzamos nuestro respaldo a la investigación española", añadió José Blanco.

Comisionado para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca

El Consejo de Ministros aprobó la creación del Comisionado del Gobierno para coordinar las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca.

Su creación, especificó el Portavoz,  no supone ningún  incremento del gasto público y  responde a  la necesidad de continuar con las acciones emprendidas y de impulsar otras nuevas acordes con la evolución de los acontecimientos.

Formarán parte de las competencias del Comisionado las de dar impulso, coordinar y, en su caso, proponer al Gobierno las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca.

Otros acuerdos

  • Se autoriza el reasentamiento de hasta 100 refugiados para este año.
  • Se autoriza  el despliegue de cuatro buques AEGIS de la Marina de Estados Unidos y sus tripulaciones en la Base Naval de Rota.
  • Se aprueba la modificación  de los sistemas de declaración de transacciones económicas con el exterior.

Cuestiones de actualidad

Preguntado sobre el despliegue de cuatro buques de EE.UU. en la Base de Rota, el Portavoz explicó que la decisión adoptada por el Gobierno es "coherente" con lo previsto en la Estrategia Española de Seguridad y contribuye a "reforzar nuestra seguridad global y, también la seguridad de nuestro país".

Ése es el "objetivo principal y prioritario", pero, además, añadió José Blanco, tiene una repercusión económica para nuestro país, sobre todo en la Bahía de Cádiz, por la creación de 1.000 puestos de trabajo.

El Portavoz subrayó que, en el momento en que se suscriba el acuerdo, el Gobierno correspondiente habrá de informar al Parlamento.

Respecto al cumplimiento del objetivo del déficit público, el Portavoz dijo que el Gobierno mantiene el objetivo del 6% y que no tiene previsto hacer ninguna modificación impositiva.

En cuanto al proceso de concesión de los aeropuertos de El Prat y de Barajas, Blanco señaló que el proceso sigue su curso con "total normalidad".


Te recomendamos


Actividad en Facebook