Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/11/2011 09:46:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | PENSIONES

La ley establece la subida de todas las pensiones en 2012, compensación por la inflación para las mínimas y revalorización adicional para las viudas

El artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social dispone que las pensiones del sistema de Seguridad Social se revalorizarán al comienzo de cada año, según el índice de Precios al Consumo previsto para el ejercicio.

En el mismo Decreto-Ley 8/2010 se estableció que los tres millones de pensiones contributivas mínimas y el medio millón de no contributivas no se  verían afectadas por esa medida excepcional. Estas pensiones mínimas han subido en 2011 un 1%.  Si el IPC, medido entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011, supera el 1%,  los perceptores de pensiones mínimas recibirán en un pago único la compensación por la desviación de inflación en este ejercicio. El artículo 48. 1.2 de la Ley General de la Seguridad Social establece un plazo hasta el 1 de abril para que la Administración de Seguridad Social abone este pago, que habitualmente se suele realizar en el mes de enero.

La Ley 27/2011 sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, que reformó el sistema de pensiones con el acuerdo de los agentes sociales, también establece una revalorización adicional del 1% a partir del 1 de enero de 2012 para las viudas/os mayores de 65 años, que perciban una sola pensión pública, no trabajen y no tengan ingresos por otros conceptos superiores al límite de ingresos que posibilita la percepción de las pensiones mínimas. Este límite, para el ejercicio 2011, se sitúa en 6.923,90 euros al año.


Te recomendamos

Actividad en Facebook