Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/11/2011 09:48:00 | Parlamento Europeo | DEPORTE

Eurodiputados piden regular el deporte en Europa para evitar el dopaje y el acceso de violentos a los estadios

Los eurodiputados de la Comisión de Cultura exigen la armonización de leyes nacionales que regulen el deporte en Europa, para luchar contra el tráfico de sustancias dopantes y equipararlas al comercio de drogas. En un informe aprobado hoy, los parlamentarios proponen también crear un registro europeos de personas violentas a las que se prohibiría el acceso a los estadios, otro registro de agentes de jugadores que incluya su remuneración y normas para luchar contra el blanqueo de dinero y la explotación de menores ligada a la actividad deportiva.

El informe, redactado por el ponente español Santiago Fisas (PPE), solicita a los Estados miembros que legislen a nivel nacional el tráfico de sustancias dopantes, de la misma manera que lo hacen contra el tráfico de drogas ilegales. Pide además a la Agencia Mundial Antidopaje la realización de estadísticas sobre el uso de estas sustancias y frecuencia de tests anti-dopaje positivos en Europa.

Hooligans fuera de los estadios

Los eurodiputados exigen a los países de la UE que coordinen sus sistemas de sanciones a los hinchas violentos, así como la creación de un registro europeo de personas a las que se prohibiría el acceso a cualquier estadio en Europa, por sus comportamientos violentos y discriminatorios reincidentes. Esta base de datos serviría para intercambiar información y crear un sistema de alertas durante los partidos de más riesgo.

Por otro lado, La comisión de Cultura opina que el Comité Olímpico Internacional debería introducir sus propias reglas en la Carta Olímpica para prohibir toda manifestación o propaganda política, religiosa o racista en los eventos deportivos.

El negocio del deporte

En aras de una mayor transparencia en el negocio de representación de deportistas, las federaciones deportivas deberían contribuir a crear un registro europeo de agentes en el que figuren los jugadores a los que representan y su remuneración. Los datos de este registro no serían de acceso público, para proteger a los atletas menores de 18 años. Además se propone a las organizaciones deportivas a que se planteen la posibilidad de realizar una lista negra de agentes que operen sin licencia y de modo fraudulento, con el fin de que imponer sanciones disuasorias.

Por otro lado se suscribe el apoyo de la comisión de Cultura del PE a la creación de un sistema de licencias y equidad financiera a nivel europeo para permitir que los clubes deportivos compitan sólo según su capacidad financiera real.

Blanqueo de dinero y explotación de menores

La prevención de las actividades delictivas que plantean una amenaza para el deporte -como el blanqueo de dinero, el amaño de partidos, la piratería, apuestas ilegales, el tráfico de personas y la explotación de jugadores menores de edad- es otra de las cuestiones que el ponente plantea como prioridad europea: el tema debería figurar en la agenda de los Estados Miembros en sus relaciones con terceros países.

En relación con la protección de menores en el deporte competitivo, la Comisión parlamentaria es partidaria de formular unas normas claras sobre este asunto en concertación con las federaciones. Los clubes, por su parte, tienen la obligación de respetar las leyes sobre inmigración a la hora de reclutar jóvenes extracomunitarios y devolverles a su lugar de origen en buenas condiciones, si su carrera no prospera.


Te recomendamos

Actividad en Facebook