Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/11/2011 06:17:00 | Parlamento Europeo | SERVICIOS FERROVIARIOS

El Parlamento Europeo defiende un verdadero espacio común europeo para los servicios ferroviarios

El Parlamento Europeo ha propuesto hoy miércoles medidas para alentar a los nuevos operadores ferroviarios a entrar en el mercado y estimular la oferta de servicios de calidad en este sector. Estas son las dos prioridades de los eurodiputados para la revisión de la legislación europea de 2001 sobre la liberalización del transporte por ferrocarril.

La responsable de este tema en el Parlamento Europeo, Debora Serrachiani (S&D), declaró en el debate celebrado el lunes que "el sistema ferroviario debe superar su retraso en relación a otros medios de transporte. En la actualidad, la cuota de mercado del transporte ferroviario no supera el 6-7% para las mercancías y el 11-12% para los pasajeros".

Serrachiani considera que para completar el espacio ferroviario único en la UE, es necesario reforzar las normas que aseguran una competencia efectiva, "en particular en los itinerarios transfronterizos". Además, asegura que la reforma propuesta preserva la seguridad y el derecho a huelga de los trabajadores. El Parlamento Europeo se ha pronunciado en primera lectura por 526 votos a favor, 80 en contra y 36 abstenciones.

Un regulador para asegurar el respeto de las normas de competencia

Todos los Estados miembros deben asegurar la independencia y la imparcialidad de la autoridad nacional de regulación para erradicar las prácticas discriminatorias, tanto en la fijación de tarifas y distribución de plazas como en el acceso a los servicios anexos (venta de billetes, instalaciones de reparación y de mantenimiento, estaciones, etc.)

Fondos públicos reservados exclusivamente a la red ferroviaria

Los diputados recalcan que la transparencia financiera y la separación entre los gestores de la red ferroviaria y los operadores de transporte que forman parte de una misma estructura integrada (holding) es indispensable para "asegurar el desarrollo futuro y la explotación eficiente del sistema ferroviario (...) evitando que los fondos públicos puedan desviarse a otras actividades comerciales".

A fin de asegurar el desarrollo futuro y la explotación eficiente del sistema ferroviario debe hacerse una distinción entre la prestación de servicios de transporte y la explotación de la infraestructura. En tales condiciones, es preciso que, en todos los casos, la administración de cada una de dichas actividades se lleve a cabo por separado y con contabilidades aparte de manera transparente, evitando que los fondos públicos puedan desviarse a otras actividades comerciales.

Por otra parte, el PE pide a la Comisión que presente una propuesta antes de finalizar 2012 sobre la separación completa entre la gestión de la infraestructura y la explotación de los servicios de transporte, así como sobre la apertura a la competencia de los mercados nacionales de transporte de viajeros.

Próximas etapas

Está previsto que el Consejo adopte su posición común a principios de 2012. Posteriormente, el Parlamento tendría un plazo de cuatro meses para pronunciarse en "segunda lectura".


Te recomendamos

Actividad en Facebook