Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/11/2011 06:07:00 | CGAE | VIOLENCIA DE GÉNERO

Las medidas de prevención de la violencia de género no están consiguiendo sus efectos

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha recordado durante el IV Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que la "mayoría de las fallecidas no habían formulado denuncia ni habían pedido apoyo".

"En España, y especialmente entre la abogacía, hay una profunda preocupación por esta lacra social que parece que no tiene fin" ha asegurado Carnicer en el Senado durante la inauguración del IV Congreso. El presidente de la Abogacía ha reconocido que en temas de lucha contra la violencia de género "nos hemos convertido en una referencia internacional".

Desde la Fundación del CGAE y desde la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía se está trabajando para tratar de erradicar esta violencia. "Venimos pensando en crear guías de actuación para difundir buenas técnicas de formación entre los profesionales especializados en la lucha contra la violencia de género". Carnicer ha recordado las actuaciones de la Abogacía en combatir la violencia de género en Iberoamérica y la lacra del feminicidio en México y Guatemala.

Carnicer concluyó su intervención apelando a "redoblar esfuerzos para que la mujer conozca las claves que hagan atacable esta lacra" de la sociedad.

Por su parte, Javier Rojo, presidente del Senado, ha reconocido que "a pesar del buen trabajo realizado, no es suficiente mientras siga habiendo una sola mujer con temor a las represalias. La educación tiene que ser el instrumento esencial para luchar contra esta lacra".

Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que los esfuerzos actuales no son suficientes "por eso desde las Administraciones Públicas hay que estar siempre alerta. Fracasamos ante una muerte que no hemos podido evitar". De Rosa ha reconocido que hay que insistir "para que las mujeres denuncien las agresiones".

25 de noviembre

El vicepresidente del CGPJ recordó que el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Las vías de erradicar este problema son la educación basada en la igualdad y en potenciar los servicios sociales y de atención especializada.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, la vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán, ha asegurado que más de un millón y medio de mujeres -el 6,3 por ciento de la población femenina en España- ha sufrido malos tratos alguna vez en su vida y unas 400.000 son víctimas de la violencia de género actualmente.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica es una institución creada en 2002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Está integrado por el CGPJ, el CGAE, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia.


Te recomendamos

Actividad en Facebook