Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/05/2007 05:00:00 | Redacción NJ | PORTAL SOBRE MEDIOAMBIENTE

Medio Ambiente presenta el Portal de Información REACH

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha clausurado en Madrid la presentación del Portal de Información REACH (PIR). Este portal virtual se ha presentado dentro de la Jornada ”REACH: política española de productos químicos desde una perspectiva de sostenibilidad” donde se ha dado a conocer los diversos aspectos del Reglamento comunitario.

El Reglamento REACH fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Parlamento y el Consejo Europeo y entrará en vigor el 1 de junio de 2007. Es considerada una de las medidas legislativas más ambiciosas que ha emprendido la UE en dicha materia. El Reglamento constituye el único sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente al tiempo que mantiene y refuerza la competitividad e innovación de la industria química en la Unión Europea. Asimismo, facilita la libre circulación de sustancias en el mercado interior, busca evitar la contaminación del aire, agua y suelo, previene el daño a la biodiversidad y mejora el control de las sustancias de alta preocupación.

Una de las innovaciones de este Reglamento es la incorporación del principio de responsabilidad el productor y del importador, lo que será un acicate para la mejora de la seguridad química también en otros países distintos de la UE.

El Portal de Información REACH (PIR) es uno de los elementos del centro de Referencia REACH y se crea para dar apoyo a las empresas, y en particular, a las PYMEs. Tiene como misión asesorar a los agentes interesados de acuerdo con las orientaciones del propio Reglamento. Se trata de un Portal virtual orientado a resolver las dudas prácticas de aplicación de la normativa sobre productos químicos, coordinado con sus equivalentes europeos para ofrecer una información armonizada, con el apoyo de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos ubicada en Helsinki. El PIR ofrece información gratuita, documentación y asesoramiento sobre REACH.

Va dirigido a fabricantes, importadores y/o usuarios intermedios de las sustancias químicas con especial atención a las PYMEs. Dado que el reglamento afecta a los productos que usamos en nuestra vida cotidiana las consultas de los ciudadanos también serán atendidas.

El portal ha sido promovido por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y la Universidad de Alcalá.

La aplicación del Reglamento REACH responde a una política de estado donde están colaborando junto a Medio Ambiente diversos ministerios: Ministerio de Sanidad y Consumo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Educación y Ciencia.

El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado en esta legislatura aproximadamente tres millones de euros para promover los medios necesarios que contribuyan a la mejor aplicación de este importante Reglamento comunitario.

Del mismo modo, en la última convocatoria de I+D+i de 17 millones de euros de este año, promovida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se ha abierto una línea que promueva la sustitución de las sustancias químicas en el mercado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook