Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/11/2011 07:16:00 | Fiscalía General del Estado | FISCALES

El Fiscal General del Estado clausura las Jornadas de la Red de Fiscales Internacionales

“En primer lugar y siendo ya inminente el fin de mi mandato como Fiscal General del Estado, me congratula especialmente clausurar estas Jornadas de especialistas en Cooperación Internacional, precisamente por tratarse de una materia que siempre he considerado como de especial relevancia para el Ministerio Público, en un mundo global en el que la criminalidad ya no tiene fronteras, y a la que he prestado, por ello, una atención especial”.
 
Con estas palabras ha iniciado el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la clausura de las Jornadas de Fiscales de Cooperación Internacional que se han desarrollado en Fortuny 4, a lo largo de tres días con la participación de más de cincuenta fiscales procedentes de toda España y de distintos organismos internacionales y de carácter judicial.
 
El Fiscal señaló la trayectoria de la FGE a lo largo de estos años en relación con el establecimiento de foros internacionales de relevancia, “del ámbito europeo, iberoamericano o mundial”, indicó, para concretar cómo se ha contribuido al desarrollo de la cooperación con Iberoamérica, “con una IberRed eficiente y capaz de trasladar al ámbito trasatlántico los beneficios que ya conocíamos en nuestro espacio continental gracias a la Red Judicial Europea”.
 
El Fiscal General, también Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), alabó la respuesta de estos años al trabajo de los Fiscales Generales del espacio iberoamericano “que ha llevado a la AIAMP a erigirse en la organización regional de Ministerios Públicos más unida e integrada del mundo”.
 
De ámbito comunitario, Conde-Pumpido definió la cooperación europea, basada en la comunicación directa, como un principio jurídico firmemente asentado en el Tratado de Lisboa. “Hemos contribuido decisivamente a fundar el Foro Consultivo de los Fiscales Generales de la Unión Europea, que hace que los legisladores de la Unión escuchen atentamente las opiniones de las Fiscalías de los Estados miembros en relación con los nuevos instrumentos relacionados con la cooperación judicial penal”.
 
En este repaso a la actualidad de estos años en torno a las relaciones internacionales, añadió el papel definitivo de Eurojust,  la conexión de este organismo con los Fiscales, y en especial señaló, la iniciativa de la FGE al dictar la Instrucción 3/2011, que establece el sistema de organización interna que posibilita el intercambio de información con este órgano comunitario.
 
Un documento éste, de indudable prestigio, que no ha pasado por alto en la reunión del Grupo de Trabajo celebrada hace dos semanas en La Haya donde se reconoció manifiestamente “la labor realizada por la Fiscalía española, “primera en toda la UE en publicar una Instrucción para sus miembros sobre esta materia”, concreto el Fiscal.
 
Hacia la acción directa de la persecución criminal
 
Una de los aspectos más destacados de estas jornadas viene del interés en establecer un sistema unificado de registro, que se convertirá en otro  poderoso instrumento de coordinación y recopilación de información, de cara a asumir obligaciones en “un futuro a las que de otro modo no podríamos atender”.
 
Y así, con expectación, el Fiscal General indicó a los selectos miembros de la Red de Cooperación Internacional reunidos en este Foro, que “lo verdaderamente apasionante es el futuro”. Un futuro, reveló, que pasará por el perfeccionamiento de los instrumentos jurídicos de cooperación con la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Y por la mejora y el desarrollo del Principio de Reconocimiento Mutuo, en el ámbito europeo, elaborando nuevos instrumentos procesales, de los cuales la próxima Orden Europea de Investigación puede ser el primer hito de importancia.
 
Pero, sobre todo, quiso señalar, “un futuro en el que se dé por fin el gran salto hacia la acción directa en la persecución criminal, a través del establecimiento de una verdadera Fiscalía Europea, y la elaboración de un cuerpo común de Derecho Penal Sustantivo a nivel de la Unión. Tal y como se recoge en el Plan de Acción del Programa de Estocolmo y como nosotros hemos impulsado, pronto la Comisión Europea presentará propuestas en este sentido”  anticipó el FGE a los oyentes.


Te recomendamos

Actividad en Facebook