Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/11/2011 09:51:00 | Parlamento Europeo | CONSUMO DE DROGAS

El cambiante mercado de drogas en Europa precisa de mayor vigilancia

El consumo de drogas tradicionales como el cannabis y la cocaína está empezando a sustituirse por el de sustancias sintéticas, una tendencia "extremadamente preocupante que muestra la necesidad de hacer un seguimiento de la situación en la UE", como recalcó el presidente de la comisión de Libertades Civiles del PE, Juan Fernando López Aguilar, en la presentación del último informe anual sobre el consumo de drogas en la UE, que tuvo lugar el martes en la Eurocámara.

En la presentación de este informe sobre "la situación del problema de las drogas en Europa", el director del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, Wolfgang Götz, destacó a través de un comunicado de prensa que "las políticas y respuestas de Europa acerca de las drogas deben ser elaboradas para hacer frente a los retos de la próxima década".

Fabricación ilegal en Europa

El informe confirma la tendencia reciente: una lenta transición de las sustancias "tradicionales", como cocaína, marihuana y opio, hacia las nuevas drogas sintéticas. "El uso creciente de sustancias psicoactivas con un límite no controlado o menos controlado es extremadamente preocupante", afirmó López Aguilar, que pidió una mejor información sobre el alto riesgo de estas drogas, especialmente entre la gente joven.

Éxtasis, anfetaminas y otras drogas sintéticas se fabrican ilegalmente en Europa con sustancias químicas importadas. Alrededor de 11 millones de europeos (el 3,2% de la población europea adulta) ha probado el éxtasis y cerca de 12,5 millones (3,8%) ha tomado alguna vez anfetaminas. "El rápido movimiento y la creciente unificación de todo el mundo se refleja en un aumento de la rapidez y unificación del mercado de drogas, que parece adaptarse rápidamente a las amenazas y oportunidades", explicó Götz.

No dejan de introducirse nuevas drogas al mercado. La UE identificó una cifra récord en 2010 de 41 sustancias diferentes, bastante más que las 24 del año anterior. Pueden adquirirse en internet y se extienden rápidamente entre los Estados Miembros, que se enfrentan a la dificultad de prohibir su venta.

Baja el consumo de cannabis

Según el informe, el consumo de cannabis, la droga ilegal más popular en Europa, continúa disminuyendo entre la gente joven, una tendencia unida posiblemente al descenso del consumo de tabaco, al cambio de los estilos de vida y al reemplazamiento por otras drogas de diseño. Alrededor de 78 millones de adultos europeos, casi la cuarta parte de la población, ha consumido cannabis. Los hombres jóvenes son los consumidores más frecuentes.

La popularidad de la cocaína parece haber tocado techo. Las encuestas recientes revelan un descenso del consumo en Europa Occidental, donde era más alto. Cuando un gramo cuesta entre 50 y 80 euros este tipo de sustancia se hace menos atractiva para los consumidores en tiempos de austeridad, recalca el informe. Cerca de 14,5 millones (el 4,5% de los adultos europeos) ha probado la cocaína.

Coordinación de los Estados Miembros

Todavía existen grandes diferencias entre los Estados Miembros y sus políticas sobre drogas. Los países tienen una gran responsabilidad, pero este problema cruza fronteras y todos los miembros de la UE están trabajando juntos para reducir el tráfico y el consumo de sustancias ilegales.

Con el tratado de  Lisboa la UE dispone de nuevas herramientas para afrontar este problema. En octubre la Comisión Europea anunció que propondrá normas más claras y fuertes para enfrentarse a nuevas drogas peligrosas y a su tráfico, tanto en el caso de las sustancias ilegales como en el de los elementos químicos necesarios para fabricarlas, incluyendo normas de confiscación y recuperación de los activos relacionados con el tráfico de drogas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook