Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/12/2011 07:54:00 | Parlamento Europeo | AYUDAS

21 millones de euros para reparar los daños del terremoto en Lorca

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado movilizar más de 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE para reparar los daños causados por el terremoto que afectó a la ciudad de Lorca el pasado 11 de mayo. Esta ayuda financiará medidas como la reconstrucción de infraestructuras básicas, la protección del patrimonio cultural y la limpieza de las zonas afectadas. Los eurodiputados también han decidido destinar 17 millones a la región italiana de Veneto.

El pasado 11 de mayo, la ciudad de Lorca (Murcia) se vio afectada por dos terremotos consecutivos de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter, en los que fallecieron nueve personas y cerca de 300 resultaron heridas. La catástrofe causó daños importantes en viviendas (10.000 personas fueron evacuadas), empresas, edificios públicos, monumentos e infraestructuras.

Las autoridades españolas presentaron en julio una solicitud de ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE. La cuantía de los daños asciende a 842,8 millones de euros.

Esta ayuda de 21 millones del Fondo de Solidaridad servirá para financiar la rehabilitación de las infraestructuras, la protección del patrimonio cultural y la limpieza de las zonas afectadas por el terremoto. No podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.

Los eurodiputados también han decidido destinar 17 millones del Fondo de Solidaridad a la región italiana de Veneto, que en octubre y noviembre de 2010 se vio afectada por lluvias torrenciales que ocasionaron daños significativos en carreteras, viviendas y empresas, y afectaron gravemente a la agricultura de la zona. Las autoridades italianas estiman en 3.717 millones el daño total causado por la catástrofe.

Próximos pasos


El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará sobre la movilización del Fondo de Solidaridad la próxima semana en Estrasburgo.

Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se estableció a raíz de las inundaciones que afectaron a Europa Central en el verano de 2002. Con este fondo, la UE presta ayuda de emergencia a los Estados miembros y a los países candidatos a la adhesión a la UE afectados por catástrofes naturales importantes. Su presupuesto anual es de mil millones de euros.


Te recomendamos

Actividad en Facebook