Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/12/2011 08:11:00 | Parlamento Europeo | TRANSPORTE TERRESTRE

Los eurodiputados apuestan por unas motos más seguras y ecológicas

La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del PE votó el 5 de diciembre nuevas reglas para incrementar la seguridad y disminuir el impacto medioambiental de los vehículos motorizados de dos ruedas. El voto de aproximadamente trescientas enmiendas fue seguido de cerca por motoristas y fabricantes. El eurodiputado popular holandés Win van de Camp, encargado del tratamiento de esta nueva legislación en el PE, nos responde a unas preguntas.

¿Será el sistema antibloqueo de frenado (ABS), un dispositivo estándar en los nuevos coches de pasajeros, obligatorio también para las motocicletas?

La Comisión Europea propuso que el ABS fuese obligatorio en todas las motocicletas con una cilindrada superior a 125 centímetros cúbicos. Nosotros, los diputados de la comisión de Mercado Interior, consideramos que debe ser obligatorio a partir de 50cc.

Así que ahora tenemos ciclomotores (como las scooters) con motores que no pasan de los 50cc para los que no es obligatorio el sistema ABS; otra categoría, la de las motos grandes (de cilindrada superior a 125cc) para las que sí será obligatorio el sistema ABS; y una categoría intermedia (de 50cc a 125cc) para la que los diputados consideramos que también debería ser obligatorio también. La propuesta de la Comisión de usar un sistema combinado de frenos (CBS), en lugar del sistema antibloqueo, fue rechazada.

La Comisión Europea también propuso equipar a las motocicletas con el denominado sistema de diagnóstico a bordo (OBD), para ayudar a motoristas y mecánicos a detectar un mal funcionamiento. ¿Lo ha apoyado también la comisión de Mercado Interior del PE?

Aquí debemos diferenciar entre la primera generación de sistemas de diagnóstico a bordo (OBD I) y la segunda (OBD II), más sofisticada y que requiere nueva tecnología. Los OBD I serán obligatorios para todas las motocicletas, ciclomotores o scooters, porque son simples y de fácil instalación.

Sin embargo, estamos discutiendo la introducción del sistema de diagnóstico a bordo OBD II, y esperamos un estudio de impacto de la Comisión Europea. En este momento hay una fuerte oposición por parte de los fabricantes porque su instalación es muy cara. Así que tenemos que ser precavidos. Podría introducirse a partir de 2020.

A los motoristas les preocupan las medidas propuestas para impedir alteraciones. ¿Será más difícil que la gente modifique sus motocicletas?

No. No, por lo general. La mayoría de la gente modifica motocicletas de cilindrada superior a 125cc. Seguramente haya nuevas reglas, pero en la práctica los motoristas tienen las mismas posibilidades para modificar sus motos, no para trucarlas, que son dos cosas distintas.

Las autoridades nacionales de inspección se encargarán de controlar las modificaciones.

Las motos también tendrán que cumplir con los límites de emisiones, ahora más estrictos, y hacerse más "verdes". ¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas medidas?

Primero tuvimos que introducir el Euro 3 (nivel europeo de emisión) para los ciclomotores de menor cilindrada, porque contaminan mucho y, en este momento, no tienen Euro 3. Ahora esta medida ya está aprobada y entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Después continuamos con las motocicletas de más cilindrada que ya tiene Euro 3. En 2016 tendrán niveles de emisiones más estrictos, Euro 4 y Euro 5; mientras que el nivel Euro 6 se introducirá en 2020.

¿Qué espera de las negociaciones con el Consejo?

Pienso que en general no habrá dificultades. Lo que más podría costar sacar adelante es nuestra propuesta de implementar el ABS en la categoría media (50cc-125cc). La cuestión del ABS es una de las más importantes, aunque espero un acuerdo en primera lectura.

La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor debe decidir ahora si abre o no negociaciones con el Consejo sobre las enmiendas adoptadas el 5 de diciembre.


Te recomendamos

Actividad en Facebook