Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/12/2011 10:10:00 | Ministerio de Interior | CONSUMO DE DROGAS

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido desde 2006 a 4.924 personas por tráfico de drogas en las zonas de ocio y el entorno de centros escolares

El "Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares, sus entornos, y en zonas de ocio" ha permitido detener desde su puesta en marcha en 2006 a un total de 4.924 personas, 505 de ellas en colegios y zonas próximas y 4.419 en lugares de ocio.

Se trata de un plan impulsado por la Secretaria de Estado de Seguridad que ha contribuido durante las 25 fases que ya se han desarrollado a combatir de manera más eficaz el tráfico minorista de estupefacientes en el entorno escolar y en lugares de ocio frecuentados por los jóvenes.

Además, se han desactivado 2.360 puntos de venta, 486 en centros escolares y 1.874 en lugares de ocio. La desactivación de los puntos de venta de droga a menores es el principal objetivo del Plan, lo que ha provocado la práctica desaparición del tráfico de drogas en los centros de enseñanza primaria y una tendencia descendente en los centros de enseñanza secundaria.

Asimismo, se han levantado un total de 235.949 denuncias por tenencia y consumo de drogas, 20.745 de ellas en los centros educativos y el resto, 215.204, en locales de ocio.

En las zonas de ocio, estas actuaciones han permitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautarse de una gran variedad de sustancias en cantidades diversas: 721 kilos de hachís, 724 kilos de marihuana, 6,6 kilos de heroína, 105 kilos de cocaína, 32.907 unidades de éxtasis y 14.827 unidades de psicofármacos.

Por su parte, las medidas promovidas en los entornos de centros escolares han permitido al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil incautarse de 52 kilos de hachís, 5 kilos de cocaína, 33 kilos de marihuana, 916 unidades de éxtasis, 1.909 unidades de psicofármacos y 803 gramos de heroína.

Para la ejecución del Plan, se han realizado 3.474 reuniones de Juntas de Seguridad. Además, se han mantenido 33.813 entrevistas con los directores de los centros educativos, donde la Policía y la Guardia Civil, han recibido información sobre el alcance del problema en cada uno de los centros y  han establecido un canal de comunicación con los responsables escolares para el tratamiento más adecuado de este fenómeno.

Pero además, los agentes han mantenido 13.888 contactos con responsables de empresas de ocio y han realizado 65.063 inspecciones en establecimientos de este tipo que, a su vez, han dado lugar a 10.962 denuncias por tolerar la venta de drogas, promover el consumo de alcohol en menores, etc.

Trabajo de las FCSE en los centros educativos

En estos últimos años, la Secretaria de Estado de Seguridad ha impulsado diversos programas para promover la protección de los jóvenes y prevenirles ante posibles delitos. En el marco de este trabajo conjunto de la Policía y Guardia Civil, se puso en marcha en el curso 2007-2008 el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, dirigido a alumnos de 2º y 3er curso de la E.S.O. Desde entonces, se han desarrollado actividades, charlas y conferencias en los centros escolares dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos policiales. Se trata de ofrecer información sobre problemas y riesgos que afectan a los jóvenes, de motivarles en la adopción de conductas y de facilitar a los padres y profesores pautas de detección, además de la ayuda inmediata, en las situaciones más graves, de funcionarios policiales especializados.

Durante el curso 2010/2011, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en colaboración con distintas policías locales y la Secretaria de Estado de Igualdad, han realizado 30.453 actividades formativas en 6.328 centros docentes, lo que supone un 26% más de las actividades del curso pasado.

De ellas, 13.061 han sido charlas con alumnos, 15.546 con profesores, y 1.846 con representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos. En estos encuentros se han tratado cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores, centradas fundamentalmente en los problemas del acoso escolar, los riesgos de las nuevas tecnologías, las bandas juveniles y las drogas. Además, se han realizado 1.819 actividades complementarias (exhibiciones, visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos) en un total de 347 centros escolares.

Por último, la Policía y la Guardia Civil, en colaboración con distintas policías locales, han llevado a cabo 260.184 servicios de vigilancia en colegios.

Información útil, consejos y concienciación para los jóvenes

Junto al trabajo realizado por las FCSE en los centros educativos y zonas de ocio, el pasado año se puso en marcha el "Plan Contigo", página conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti orientada a promover la protección de los adolescentes y prevenirles ante posibles delitos.

En su primer año de andadura más de 72.000 jóvenes se han unido a esta novedosa iniciativa, convirtiéndose en un referente europeo como programa institucional de información y concienciación a través de Internet.

Durante estos doce meses www.tuenti.com/contigo  ha difundido campañas de concienciación y numerosos consejos sobre acoso escolar, grooming, consumo de drogas, seguridad vial o uso de las redes sociales. Además se han atendido miles de consultas y dudas en torno a la protección y convivencia de los jóvenes.


Te recomendamos

Actividad en Facebook