Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/12/2011 07:56:00 | Congreso de los Diputados | SESIÓN CONSTITUTIVA

El Congreso de los Diputados de la X Legislatura celebra su sesión constitutiva

El Congreso de los Diputados surgido de las elecciones generales del 20 de noviembre se reunió el día 13 de diciembre, a las 10:00 horas, para celebrar su sesión constitutiva, tal y como determina el Real Decreto 1329/2011, por el que se acuerda la disolución de las Cámaras elegidas el 9 de marzo de 2008 y se convocan nuevos comicios.

El Título Preliminar del Reglamento del Congreso de los Diputados determina que, celebradas elecciones generales al Congreso de los Diputados, éste se reunirá en sesión constitutiva el día y hora señalados en el Real Decreto de convocatoria, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 68.6 de la Constitución, en el que se establece que el Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

La sesión constitutiva fue presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, Juan Manuel Albendea, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes, que son Alberto Garzón y Belén Hoyo.

El presidente declaró abierta la sesión y uno de los secretarios dio lectura al Real Decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Elección de la Mesa

A continuación se inició el proceso de elección de la Mesa del Congreso de los Diputados, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 37 de este Reglamento.

En la elección del presidente, cada diputado escribió sólo un nombre en la papeleta, resultando elegido por mayoría  absoluta Don Jesús María Posada Moreno, que obtuvo 202 votos de los miembros de la Cámara.

Los cuatro vicepresidentes se eligieron simultáneamente. Cada diputado escribió sólo un nombre en la papeleta. Resultaron elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtuvieron mayor número de votos.De esta forma, fueron designados como vicepresidentes, Celia Villalobos, con 116 votos; Javier Barrero, con 100; Dolors Montserrat, que obtuvo 50 votos, y Jordi Jané, con 47.  En la misma forma fueron elegidos los cuatro secretarios, siendo elegidos Ignacio Gil Lázaro, que obtuvo 136 votos; María del Carmen Silva, 63; Teresa Cunillera, 62 y Santiago Cervera, 49.

Si en alguna votación se hubiera producido empate, se hubieran celebrado sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quedara dirimido.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparon sus puestos. El presidente electo presentó y solicitó de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, a cuyo efecto fueron llamados por orden alfabético. El presidente declaró constituido el Congreso de los Diputados, y se levantó la sesión.

La constitución del Congreso será comunicada por su presidente al Rey, al Senado y al Gobierno. Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura.


Te recomendamos

Actividad en Facebook