Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/12/2011 08:03:00 | Ministerio de Economía y Hacienda | IPC

El IPC sube cuatro décimas en noviembre, y la tasa interanual desciende una décima hasta el 2,9%

En términos mensuales, la subida de cuatro décimas se explica por el incremento del precio de vestido y calzado (+5%) debido al inicio de la nueva temporada de invierno, que se ha visto sólo parcialmente compensado por una caída del precio de los medicamentos comerciales (-2,6%) a causa del impulso dado por el Gobierno al ahorro farmacéutico, mediante la prescripción de medicamentos genéricos.

Los combustibles aportan negativamente al crecimiento de la tasa interanual, al disminuir su tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Estos incrementos son del 15,2% en los últimos 12 meses para los carburantes y combustibles (16,2% en octubre), y del 13,8% para los productos energéticos (14,5% el mes pasado), lo que explica el descenso en una décima de la tasa interanual.

Excluidos los elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantiene en niveles moderados. Este mes la tasa tampoco ha experimentado variación, al quedarse por tercer mes seguido en el 1,7%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de noviembre, que se incrementó en dos décimas con respecto al mes anterior, si bien la tasa interanual descendió una décima hasta el 2,9%, lo que, de confirmarse la tasa de variación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (3%), supondría el primer diferencial positivo de inflación con respecto a nuestros socios europeos desde febrero de 2010.


Te recomendamos


Actividad en Facebook