Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/12/2011 08:22:00 | Parlamento Europeo | LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

El Parlamento Europeo insiste en abrir los mercados laborales de la UE a rumanos y búlgaros

Los países de la UE deben eliminar las barreras al acceso de trabajadores búlgaros y rumanos a sus mercados laborales, según una resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo. Los diputados subrayan que no existe ninguna justificación económica real para restringir el derecho de los ciudadanos rumanos y búlgaros a trabajar y residir en el territorio de otro Estado miembro.

La resolución, presentada por los grupos PPE, S&D, ALDE y Verdes/ALE, pide a los Estados miembros que deroguen todas las "medidas transitorias" en vigor para que los ciudadanos búlgaros y rumanos puedan acceder a sus mercados laborales desde finales de 2011. El Parlamento Europeo ya había transmitido esta exigencia a los países de la UE en una resolución aprobada el 25 de octubre.

Los Estados miembros podrán prolongar dos años más, hasta diciembre de 2013, las restricciones a la entrada de trabajadores búlgaros y rumanos. Para ello, deberán notificar a la Comisión, antes del 31 de diciembre de 2011, que existe una "seria amenaza" para sus mercados laborales.

Ninguna justificación económica


Los eurodiputados subrayan que "no se han notificado efectos negativos" en los Estados miembros que han permitido la entrada de trabajadores búlgaros y rumanos. Sin embargo, algunos países han decidido seguir aplicando estas restricciones "debido más a presiones políticas que a un esfuerzo justificado por evitar posibles efectos negativos en sus economías y mercados laborales", señala el texto.

Según una comunicación de la Comisión Europea del pasado 11 de noviembre, los trabajadores desplazados procedentes de Rumanía y Bulgaria han tenido un impacto positivo en las economías de los Estados miembros que los han acogido.

Además, datos recientes de Eurostat muestran que los trabajadores rumanos y búlgaros no tienen una incidencia significativa en los salarios y los índices de desempleo de los países de acogida. A finales de 2010, los trabajadores de Rumanía y Bulgaria que residían en otro Estado miembro representaban el 0,6 % de la población total de la UE.

Las restricciones deben estar justificadas

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que proponga una definición clara del término "graves perturbaciones de los mercados laborales o su amenaza", requerido a los países de la UE para justificar las restricciones al mercado laboral. Los Estados miembros que mantengan las restricciones sin ofrecer una "justificación socioeconómica clara y transparente vinculada a graves perturbaciones en el mercado de trabajo", en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, están violando los Tratados. Por ello, los diputados piden a la Comisión que vele por el cumplimiento del principio de libre circulación.

Contexto

Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Reino Unido mantienen restricciones al acceso de trabajadores búlgaros y rumanos a sus respectivos mercados laborales. España también ha obtenido el permiso de la Comisión para restringir la entrada de trabajadores rumanos hasta el 31 de diciembre de 2012, debido a serios problemas en el mercado del trabajo.


Te recomendamos

Actividad en Facebook