Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
21/12/2011 08:36:00 | Parlamento Europeo | COMERCIO EXTERIOR

No sólo los aranceles obstaculizan el libre comercio

Eliminar los obstáculos al comercio entre países no sólo es importante para los exportadores, que pueden entrar más fácilmente en mercados extranjeros e ingresar más dinero con la venta de sus productos; también los consumidores pueden disfrutar de una oferta más amplia donde elegir, y de mejores precios. La liberalización comercial llevada a cabo en las dos últimas décadas ha disminuido los aranceles en todo el mundo, mientras que otras barreras al comercio aún presentan problemas.

¿Cómo se reducen los aranceles o se suprimen las barreras no arancelarias? Básicamente en el marco de la Organización Mundial del Comercio: concesiones arancelarias recíprocas (yo disminuyo tus aranceles y tú los míos), disciplinas de barreras sin aranceles (limitando las subvenciones a la exportación, con reglas para procesos, subvenciones o estándares antidumping) o llegando a acuerdos (los gobiernos pueden "demandar" a otros gobiernos si no obedecen las reglas de la Organización Mundial del Comercio).

El informe del eurodiputado inglés del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Robert Sturdy, que se debatió el pasado 12 de diciembre en el PE, versa sobre los obstáculos no arancelarios (ONA) y enumera algunos ejemplos de cómo pueden dañar a las empresas europeas:

  • El sector del acero de la UE paga más por las materias primas. La razón es que Rusia ha aumentado los derechos de exportación sobre el cobre y el níquel (los exportadores rusos tienen que pagar impuestos al gobierno de Rusia, lo que encarece el precio para los compradores de la UE).
  • El acuerdo con EE.UU. sobre la denominación de algunos vinos como champán  hace más difícil a los exportadores de la UE registrar y defender indicaciones geográficas de sus productos y daña la reputación de sus bienes mientras sufren pérdidas en el mercado compartido.
  • Durante más de un año ha sido casi imposible registrar productos cosméticos europeos en China, especialmente los que contienen nuevos ingredientes, porque China carecía de una definición jurídica adecuada de estos últimos y de directrices claras sobre el propio procedimiento.

Distinción entre barreras no arancelarias

El hecho de no registrar los productos porque no se pueden evaluar adecuadamente sus componentes se puede justificar desde el punto de vista de la protección de la salud. Por ello, el informe de Sturdy pide a la Comisión Europea que establezca "una distinción clara entre los ONA que dan lugar a distorsiones injustas de la competencia y las barreras que reflejan objetivos legítimos de las políticas públicas, en particular en materia de salud pública y protección del medio ambiente"..

"La supresión o la reducción de los ONA no justificados y de otros obstáculos reglamentarios que aplican los principales países socios estratégicos de la UE mediante un diálogo sobre regulación debería ser una de las prioridades clave de la nueva política comercial de la UE", dice el informe.


Te recomendamos

Actividad en Facebook