Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/05/2007 04:20:00 | Ministerio de Justicia | PROTECCION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Juristas y expertos creen que el Ministerio Fiscal debe actuar de oficio en la protección de consumidores y usuarios

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) clausuró un curso sobre el Ministerio Fiscal y la protección de los consumidores y usuarios, que se celebró durante tres días consecutivos, con la presencia de fiscales de todo el territorio nacional. Durante los debates, los expertos fueron unánimes en la consideración de que el Ministerio Fiscal puede y debe adoptar una posición activa en la protección de los consumidores.

Concretamente, defendieron la posibilidad de que el Ministerio Público actúe de oficio, sin necesidad de denuncia previa, para instar la cesación de aquellas conductas abusivas que atentan contra los legítimos intereses de los usuarios y, en su caso, perseguir penalmente a los responsables de aquellas.

Durante las distintas sesiones del curso, que fue inaugurado por la Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Elvira Tejada, se analizó el papel que el Ministerio Fiscal ha de cumplir en la protección de los consumidores y usuarios mediante su activa intervención tanto en procedimientos penales como civiles, cumpliendo así con su compromiso constitucional de actuar en defensa de los ciudadanos.

Las ponencias corrieron a cargo de fiscales, magistrados, catedráticos y funcionarios de la Administración expertos en consumo. En ellas, se abordaron asuntos como la iniciativa del fiscal para instar procedimientos civiles que pongan fin a prácticas abusivas, los delitos contra los consumidores o la publicidad fraudulenta. Asimismo, se prestó especial atención a los abusos en el ámbito de las nuevas tecnologías e Internet.

 


Te recomendamos


Actividad en Facebook