Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
31/01/2012 10:30:00 | Comunicación Poder Judicial | TRIBUNAL SUPREMO

El ministro de Justicia devuelve el 'Gran Collar de la Justicia' al Tribunal Supremo, tras 73 años de custodia por el Ejecutivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha devuelto el Gran Collar de la Justicia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, después de 73 años “de custodia” por parte del Ministerio.

El acto se celebró el día 30, en la sede del Alto Tribunal, en presencia de la Sala de Gobierno del Supremo.

El Gran Collar de la Justicia es el distintivo del presidente del Supremo y fue fabricado en 1844 por orden de la Reina Isabel II como prueba del respeto que le merecía la magistratura española.

La monarca estableció que se hiciera un gran collar de oro esmaltado con los emblemas de la Monarquía y los atributos de la Justicia, del cual debía pender la medalla que usa la Magistratura y que dicha insignia fuese desde entonces el distintivo del presidente del Tribunal Supremo al vestir la toga en los actos solmenes y oficiales.

El primer presidente del Alto Tribunal español en portar el Gran Collar de la Justicia fue Nicolás María Garbelly, en la apertura de tribunales de 1845.

Durante la guerra civil, el Gran Collar siguió al Tribunal Supremo de la República a las sedes provisionales de Valencia y Barcelona, hasta el final de la contienda. Desde 1939 permanecía en manos del Ministerio de Justicia. La Dirección General de Registros, dependiente de la cartera de Justicia, fue la responsable desde entonces de custodiar el Collar y guardarlo en su caja fuerte.

Desde hace 73 años, en septiembre de cada año, el Gran Collar de la Justicia ha sido trasladado al Tribunal Supremo –su casa natural- para que la persona que presidiera el solemne acto de apertura de tribunales lo utilizara. Después de cada acto, el Gran Collar era devuelto al Ministerio.

Lo que debía ser una excepción se convirtió en una costumbre que ha durado 73 años. Con la instauración de la democracia, la nueva Constitución estableció que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Con ese objeto, el pintor Ricardo Macarrón realizó un lienzo del Rey Don Juan Carlos en el que aparece togado llevando  El Gran Collar de la Justicia, de la misma guisa que, desde 1982, preside el acto de apertura de tribunales.

El cuadro de Macarrón se encuentra en la actualidad en el despacho oficial del presidente del Supremo, conocido como La Rotonda. Precisamente en dicho despacho ha tenido lugar el acto de devolución del Gran Collar.

Hacía tiempo que el Alto Tribunal estaba haciendo gestiones ante el Ministerio de Justicia para que el Gran Collar de la Justicia  fuera devuelto al Tribunal Supremo  y, más concretamente, a la máxima autoridad de la Justicia española.

El gesto del ministro de Justicia, devolviendo el Gran Collar, entraña un gran acto simbólico ya que en este año se celebra el 200 Aniversario de la creación del Tribunal Supremo.


Te recomendamos


Actividad en Facebook