Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/02/2012 17:53:00 | Comunicación Poder Judicial | PREMIOS

Premios del Foro Justicia y Discapacidad 2012

El órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad ha acordado otorgar los Premios del Foro, en su edición 2012, a las siguientes personas y organismos:
  • Premio a la trayectoria personal: María Luisa Ruiz-Jarabo.
  • Premio a la actuación empresarial: Asociación para la Atención de las personas con discapacidad (ATAM).
  • Premio a una institución: Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.
  • Premio a un medio de comunicación social: Agencia Europa Press Social.
La entrega de premios se celebrará el próximo día 17 de mayo en la sede del Consejo General del Poder Judicial bajo la presidencia de Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
 
Premio a la trayectoria personal: María Luisa Ruiz- Jarabo
 
La premiada, tetrapléjica desde 1997 a causa de un accidente de esquí, es una persona que, desde el anonimato, ha sabido capitalizar su discapacidad para mejorar la vida de los demás.
 
María Luisa Ruiz-Jarabo ha sido impulsora de la “Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso”, dedicada a aunar los esfuerzos de todos los colectivos de lesionados medulares como ella para impulsar la investigación de esta enfermedad.
 
Además, es presidenta de Solcom, asociación creada en 2010 para la defensa jurídica de personas que son discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad) o que sufren la vulneración de derechos reconocidos en la legislación.
 
Desde hace más de diez años, esta empresaria dedica su mes de vacaciones como voluntaria en Camboya.
 
Premio a la actuación empresarial: ATAM
 
La Asociación del Grupo Telefónica para la Atención de las personas con discapacidad (ATAM) fue fundada hace 39 años como proyecto solidario compartido entre Telefónica y sus empleados, para responder de forma global a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.
Esta asociación cuenta con 57.000 socios, entre empleados, ex empleados y jubilados de la compañía. Más de 13.000 personas se benefician de los servicios y programas de la Asociación.
 
ATAM se configura como un sistema de protección social, complementario a los sistemas públicos.
 
Premio a una institución: Comisión de la Discapacidad del Congreso de los Diputados
 
En mayo de 2004 quedó constituida en el Congreso de los Diputados la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Ante esta comisión han comparecido representantes gubernamentales con competencias en materia de discapacidad, el movimiento asociativo y otras entidades que trabajan en este ámbito.
 
La comisión ha supuesto un salto cualitativo al incluir a la discapacidad en la agenda parlamentaria de una forma normalizada. Supone una vía de participación en la vida pública de las personas con discapacidad, puesto que en ella se debaten e impulsan numerosas leyes que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad reforzando sus derechos.
 
Esta comisión está presidida actualmente por la diputada Lourdes Méndez Monasterio, tiene como vicepresidentas a Amparo Ferrando Sendra y María del Puerto Gallego Arriola y cuenta entre sus miembros al experto Francisco Vañó Ferrer. La comisión cuenta en esta legislatura con un total con 23 representantes del PP, 13 del PSOE, dos de CiU, dos de IU, uno del PNV, otro de UPyD y dos más del Grupo Mixto
 
Premio a un medio de comunicación social: Europa Press Social
 
La Web 'EPSocial' (www.europapress.es/epsocial) inició su andadura en marzo de 2007 con el lema “EPSocial, el diario social digital de Europa Press”.
Este medio de comunicación aporta transparencia y difusión mediática del llamado Tercer Sector. EpSocial da cobertura a la información relacionada con los asuntos sociales en relación a la Política Social, Responsabilidad Social Corporativa, ONG, Fundaciones y Obra Social.
 
En materia de discapacidad ha difundido las principales reformas en este ámbito, como es la aprobación del Proyecto de Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad o a las actuaciones que llevan a cabo las empresas para integrar a este colectivo.
 
La web EPSocial tiene una media de 95.000 usuarios únicos mensuales y está compuesta por una plantilla de 12 personas.
 
El Foro Justicia y Discapacidad nació el 1 de diciembre de 2003 con la finalidad de coordinar instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y favorecer el acceso de este colectivo a la justicia en condiciones de igualdad, así como garantizar su protección jurídica. El Foro está integrado por el CGPJ, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el, Consejo General de Procuradores de España, Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y diversos expertos.

Te recomendamos

Actividad en Facebook