Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/05/2007 04:18:00 | Redacción NJ | CONDENADO POR CONTAGIAR LA HEPATITIS C A 275 PERSONAS

Condenan al anestesista que contagió la hepatitis C a 275 pacientes a 1933 años de cárcel

Juan Maeso, el anestesista que contagió la hepatitis C a 275 pacientes entre 1988 y 1997 en cuatro hospitales de Valencia, ha sido condenado a 1.933 años de prisión por la Audiencia Provincial de Valencia. La defensa de Maeso ha anunciado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

El tribunal le condena además a indemnizar más de veinte millones de euros a los afectados, y declara responsable civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Conselleria de Sanidad, tanto por la actuación de Maeso en el Hospital La Fe, como por su intervención en tres clínicas privadas.

En la sentencia se recoge que Maeso "es portador del virus de la hepatitis C, del mismo genotipo 1a (minoritario e infrecuente en España)" que el que infectó a las víctimas, y "la única forma" por la que se pudo transmitir es "por vía percutánea o parenteral".

Los pacientes fueron intervenidos "por distintos cirujanos, con distinto material quirúrgico y en distintas sedes quirúrgicas", siendo "el único nexo en común entre todas estas personas e intervenciones la actuación del procesado, como anestesista".

Según refleja la sentencia, durante las intervenciones quirúrgicas Maeso se inyectaba parte de los anestésicos que después administraba a los pacientes utilizando la misma aguja, contagiándoles el virus.

"Necesariamente, Juan Maeso hubo de usar para sí dicho material y parte de tales fármacos antes de su empleo en los pacientes. De ninguna otra manera se explica que pudiera contaminar con restos de sangre suya el material anestésico y transmitir el virus a un número tan elevado de personas y en un periodo tan prolongado de tiempo", según el fallo judicial.

La prueba definitiva fue el informe genético y epidemiológico, que certifica que el virus de Maeso y del los afectados procede de una misma fuente. Los expertos señalan también que el virus del procesado es el más antiguo de todos, lo que ha permitido al fiscal acusar a Maeso como "el único nexo común" de todos los contagios.

La sentencia se hizo pública en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la cual se dieron cita más de un centenar de abogados y procuradores, además de numerosos familiares de los afectados.

Juan Maeso sólo estaría en prisión veinte años, aunque la defensa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. La Generalitat valenciana, considerada por la Audiencia como responsable civil subsidiaria en todos los casos,  ha comunicado que acatará la sentencia y pagará las indemnizaciones "que les corresponden" a los afectados.

Tanto los afectados y sus familiares, como la asociación "Defensor del Paciente" se mostraron satisfechos con la sentencia.

 


Te recomendamos


Actividad en Facebook