Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/02/2012 09:49:00 | Comunicación Poder Judicial | PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DEL CGPJ

Dívar exige la creación de plazas judiciales y considera inaplazable abordar reformas legislativas pendientes

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aseguró este lunes ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que en 2011 no se ha creado ninguna de las 150 plazas judiciales previstas, “lo que supone un gran obstáculo en el camino de la reforma de la Justicia y en la adecuación de su estructura y necesidades reales".

Carlos Dívar hizo asimismo un llamamiento al Gobierno y a las comunidades autónomas para que emprendan un esfuerzo coordinado con el fin de crear plazas judiciales y ha ofrecido la colaboración del CGPJ para que dichos recursos se asignen de manera eficiente y fructífera, acorde con el escenario de austeridad que exige la situación económica actual.

Carlos Dívar acudió al Congreso a presentar la Memoria del CGPJ del año 2010. En su intervención, recordó que los integrantes de la 62 promoción de la Escuela Judicial están pendientes de incorporarse a 50 unidades judiciales el próximo marzo y reclamó al Ministerio de Justicia que elabore un plan de creación de juzgados para los próximos tres años. A su juicio, es necesario dotar de continuidad a la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en la carrera judicial.

El presidente del CGPJ consideró "esencial" la creación de órganos judiciales para avanzar en el ajuste de la ratio de jueces por habitante y acercarse a la media de la Unión Europea. En Europa hay aproximadamente 14 magistrados por 100.000 habitantes, frente a los 10 registrados en España.

Dívar abordó en su discurso las reformas legislativas pendientes, como son la creación de los Tribunales de Instancia o una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, para las que ofreció la colaboración leal, técnica e institucional del Consejo.

Además, consideró inaplazable emprender determinadas reformas procesales urgentes en todos los órganos jurisdiccionales para lograr una reducción de la litigiosidad y la desjudicialización de determinadas materias en que no esté en juego la tutela judicial.

Se adjunta el discurso pronunciado el 13 de febrero ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.


Te recomendamos


Actividad en Facebook