Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/05/2007 04:05:00 | Ministerio de Justicia | TRASPASO DE COMPETENCIAS DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia ha cerrado hasta el momento el traspaso de competencias con tres Comunidades Autónomas

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó en el Congreso que su Ministerio ha cerrado hasta el momento el traspaso de competencias con tres Comunidades Autónomas. De esta forma, respondía a la pregunta del diputado José Luis Galache, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la situación en que se encuentran las negociaciones de las transferencias con las CC.AA en materia de Justicia.

En su intervención, Fernández Bermejo anunció a la Cámara los acuerdos alcanzados hace unos días con las Comunidades de Cantabria y Aragón, de los que dijo que se han tenido en cuenta las necesidades económicas de cara al futuro, como el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial o el incremento programado en la Planta Judicial, que les permita poner al día sus respectivas Administraciones de Justicia.

El acuerdo alcanzado con Cantabria ha sido por un importe de 26,4 millones de euros para traspaso de coste efectivo y una inversión de 5 millones de euros por una sola vez. Respecto de Aragón, la cantidad asciende a 47,5 millones de euros de coste efectivo y 5 millones, como inversión de una sola vez.

Está previsto que estas recientes resoluciones sean formalizados en las correspondientes Comisiones Mixtas de transferencias antes del verano. Lo que significa que el 1 de enero de 2008 serán efectivos y que, a partir de esa fecha, éstas Comunidades Autónomas serán responsables del ejercicio de sus competencias respecto de los medios económicos y materiales de la Administración de Justicia.

Asimismo, el ministro recordó el traspaso efectuado el 1 de octubre de 2006 al Principado de Asturias, por un importe de 16,5 millones de euros, que está pendiente de llegar a un acuerdo respecto de una parte de los efectivos de personal de la Administración de Justicia.

Otras Comunidades

Sobre el resto de las Comunidades Autónomas, que aún no cuentan con las transferencias, el ministro de Justicia aprovechó la ocasión para invitarles a la misma oferta negociadora. Así señaló que Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia ya han iniciado los contactos y se les ha dado traslado por parte del Ministerio de las cifras de coste efectivo y de inversión.

Para el ministro, es importante culminar el proceso de transferencias “porque el aumento de administraciones responsables en Justicia redunda en una mejor gestión del servicio público, y por tanto en el beneficio del ciudadano”.

 


Te recomendamos


Actividad en Facebook