Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/02/2012 10:37:00 | Consejo General del Poder Judicial | NOMBRAMIENTOS

Nombramientos del Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión del 23 de febrero, nombró Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, por el turno de juristas de reconocido prestigio, al fiscal de Sala del propio Tribunal, Antonio del Moral García, quien ha obtenido en la cuarta votación los 13 votos necesarios para el nombramiento. En esta votación, el catedrático de Derecho Penal D. Gonzalo Quintero obtuvo 7 votos y se registró una abstención.

Antonio Del Moral ingresó en la carrera fiscal en 1983, con el primer puesto de su promoción. Ejerció en las fiscalías de Ciudad Real y Madrid, así como en la secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En la actualidad, y desde mayo de 1999, desempeña su función en la Sección de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

También el Pleno del CGPJ nombró Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al magistrado Fernando Grande-Marlaska Gómez, quien obtuvo en segunda votación los 11 votos necesarios para el nombramiento, mientras que el magistrado Javier Gómez Bermúdez logró 9 votos y se emitió un voto en blanco.

Fernando Grande-Marlaska ingresó en la carrera judicial en 1988, y ha ejercido como juez en Santoña, Bilbao y Madrid. Desde 2004 desempeña funciones judiciales en la Audiencia Nacional.

El Pleno eligió también por once votos al magistrado Juan Carlos Zapata Hijar como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de justicia de Aragón.

Juan Carlos Zapata ingresó en la carrera judicial en 1990 y ejerció como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Desde 1998 es el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza.

Finalmente, el Pleno del CGPJ ratificó el Acuerdo adoptado el lunes 20 de febrero por la Comisión Permanente, en el sentido de proceder al cumplimiento de la Sentencia de fecha 9 de febrero de 2012, dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la Causa Especial 20716/2009, seguida contra el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, D. Baltasar Garzón Real, en cuanto impone al referido Magistrado pena de once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo.


Te recomendamos

Actividad en Facebook