Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/05/2007 04:40:00 | Redacción NJ | PENAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

El Gobierno endurece las penas en materia de Seguridad Vial

Todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial se mostraron de acuerdo con la proposición de ley presentada por los ministros de Interior y de Justicia en el Congreso que endurece la penas en materia de seguridad vial.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó el "amplio consenso que han demostrado todos los partidos" para impulsar la proposición de ley que modificará los artículos del Código Penal que se refieren a Seguridad Vial y que supondrá la tipificación como delito de comportamientos "gravemente atentatorios contra la seguridad del tráfico".

Entre otras propuestas, la reforma contempla un endurecimiento de las penas por sobrepasar los límites permitidos de alcohol, exceder los límites de velocidad y conducir sin carné, por lo que a partir de la aprobación de la misma, se podrá castigar con penas de dos a cinco años de prisión a aquellos conductores que presenten un comportamiento temerario y que pongan en peligro la vida o la integridad de las personas, además de una multa de 12 a 24 meses y retirada del carné de 6 a 10 años.

También será posible imponer penas de seis meses a un año de prisión a los conductores que se nieguen a someterse a las pruebas de alcoholemia, y que además podrán ser sancionados con una retirada del permiso de conducción de entre uno y cuatro años.

Conducir "habiendo sido privado judicial o administrativamente del derecho a hacerlo", o cuando el permiso se encuentre suspendido o retirado, conllevará penas de prisión de tres a seis meses, multas de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Por otra parte, será delito superar en 50 kilómetros por hora el límite establecido en vía urbana, o en 70 kilómetros el de vía interurbana. En este caso, el conductor será castigado con penas de prisión de tres a seis meses o multas de seis a 12 meses, y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Estas penas serán impuestas también a quien circule bajo la influencia de estupefacientes o bebidas alcohólicas, siendo los límites establecidos para la consideración de delito 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Otra de las reformas principales en la ley será que se castigará con penas de prisión de hasta dos años a quien "origine riesgos para la circulación" derramando sustancias deslizantes o inflamables, o anulando la señalización.

El Gobierno espera que la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial esté aprobada antes del verano.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook