Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/05/2007 03:42:00 | Ministerio de Justicia | RETRIBUCION DE LOS PROCURADORES DE OFICIO

El Ministerio de Justicia firma un acuerdo que incrementa hasta un máximo de 1.000 euros la retribución de los 25 procuradores del turno de oficio en el juicio del 11-M

El Ministerio de Justicia incrementará en un máximo de 1.000 euros la retribución que reciben los 25 procuradores del turno de oficio que representan a los procesados y/o imputados en el juicio por el 11-M.

Esta medida es consecuencia de la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y el Consejo General de los Colegios de Procuradores de España y el Colegio de Procuradores de Madrid para proporcionar los necesarios medios técnicos, materiales, humanos y económicos que aseguren la adecuada representación gratuita en el sumario 20/2004.

El Ministerio subvenciona con cargo a sus dotaciones presupuestarias la representación técnica por procurador en los procedimientos judiciales a quienes sean beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita. La retribución a estos profesionales se establece conforme a las bases económicas y módulos de compensación fijados en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita (Real Decreto 1455/2005, de 2 de diciembre).

Sin embargo, estos módulos no contemplan situaciones excepcionales, como ocurre en el sumario 20/2004, donde la carga de trabajo de los procuradores es notablemente superior a la que puede considerarse ordinaria. El presente sumario está formado por 250 tomos, 100.000 folios y 3.393 piezas separadas sobre heridos o lesionados.

Por ello, se hacía necesario arbitrar un sistema complementario, que garantizara que la representación de los procuradores en el sumario 20/2004 fuera real y efectiva, y no pusiera en duda la tutela judicial efectiva a que toda persona tiene derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Constitución Española.

El acuerdo establece que tanto el Consejo General de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de España y el Colegio de Procuradores de Madrid prestarán los medios técnicos y materiales suficientes para que se pueda desarrollar por los procuradores una representación técnica con rigor y garantía.

Por su parte, el Ministerio de Justicia apoyará las iniciativas que lleven a cabo ambos colectivos, aportando, por cada uno de los 25 procuradores designados en el sumario 20/2004, la cantidad que resulte de multiplicar por 16 las cuantías establecidas en los módulos y bases de compensación económica previstas en el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. En todo caso, el importe máximo que se abonará a cada procurador no podrá superar la cuantía de 1.000 euros y se imputará al presupuesto del Ministerio.

Refuerzo de la asistencia jurídica gratuita

El esfuerzo del Ministerio de Justicia por garantizar una mejora en la prestación de una adecuada asistencia jurídica gratuita ya se plasmó el pasado mes de agosto, mediante un convenio suscrito con el Colegio de Abogados, por el cual se triplicó la remuneración a los abogados del turno de oficio en el caso del 11-M.

El acuerdo no se limitó únicamente a mejorar el aspecto económico sino que articuló otras medidas, como la creación de una bolsa de intérpretes y traductores de árabe con capacidad de traducción simultánea y la entrega a los abogados de DVD con el sumario escaneado.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook