Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/05/2007 03:59:00 | Ministerio de Justicia | COMISION NACIONAL DE ESTADISTICA JUDICIAL

Se constituye en el Ministerio de Justicia la Comisión Nacional de Estadística Judicial

El Secretario de Estado de Justicia ha presidido la constitución del pleno de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, en la sede del Ministerio de Justicia. Este organismo, creado por Real Decreto el 12 de octubre de 2006, es un instrumento del Plan de Transparencia Judicial, y tiene entre sus principales objetivos la evaluación del funcionamiento de la Administración de Justicia para velar por su mejora.

El Pleno está constituido por siete vocales: un representante del Ministerio de Justicia; un representante del Consejo General del Poder Judicial; un representante de la Fiscalía General del Estado y cuatro de otras tantas Comunidades Autónomas con las competencias asumidas en materia de Justicia. La presidencia y vicepresidencia de la Comisión tendrá una rotación bienal entre el Secretario de Estado y el vocal encargado de la Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial, correspondiendo en esta primera etapa constitutiva la presidencia al Secretario de Estado Julio Pérez Hernández, y la vicepresidencia al segundo, Carlos Ríos Izquierdo. Asimismo, rotarán las Comunidades Autónomas representadas, correspondiendo en esta primera fase constitutiva a Madrid, Canarias, País Vasco y Cataluña.

Aprobar los planes estadísticos de la Administración de justicia, y establecer criterios uniformes y de obilgado cumplimiento para todos sobre la obtención, tratamiento informático, transmisión y explotación de los datos estadísticos del sistema judicial.

De este modo, la Comisión velará por el desarrollo del Plan de Transparencia Judicial, que permitirá a los ciudadanos tener información continua sobre el estado de los procedimientos que les afecten. Asimismo, propiciará que todos los profesionales del Derecho estén permanentemente informados sobre el desarrollo de las actividades judiciales que afecten a sus intereses o su trabajo.

Además del objetivo primordial de mejorar la información del ciudadano, el Plan consta de otras ambiciosas propuestas: la obtención de datos estadísticos precisos para evaluar la actividad de jueces y fiscales; la identificación de las instalaciones y equipos de trabajo y el compromiso para utilizar un lenguaje claro en toda la actividad judicial.

El desarrollo del Plan de Transparencia se basa en la obtención de datos estadísticos fiables del sistema judicial español que permitan conocer en todo momento dónde están los males de la Justicia para ponerles remedio. Con este fin ha quedado constituida la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook