Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
21/03/2012 10:30:00 | Parlamento Europeo | ASUNTOS ECONÓMICOS Y MONETARIOS

Más eficacia y responsabilidad en la contratación pública

La UE está revisando la directiva europea sobre contratación pública con el fin de simplificarla y hacerla más eficiente. El objetivo de este estudio es también el de promover la inversión e impulsar la actividad económica. Durante la tarde del martes la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo celebró una audiencia pública para plantear estos objetivos y promover medidas para alcanzarlos.

La contratación pública desempeña un papel esencial en la economía europea. Los gobiernos y las autoridades dedican aproximadamente el 18% del PIB (según datos de la Comisión Europea) a la compra de bienes u otros servicios a través de la contratación pública.

En este contexto, lo que pretende alcanzar la Comisión Europea con la revisión de esta directiva es que exista un acceso democrático para todas las empresas que deseen participar en las licitaciones públicas, incluidas las compañías que ya lo hicieron en otro concurso público en alguno de los  Estados miembros.

Pero no sólo eso, otro de los objetivo principales de la revisión de esta directiva es el de promover una contratación pública más eficaz, haciendo especial hincapié en ciertos servicios públicos, como la sanidad o la educación, donde se precisan disposiciones especiales para garantizar el acceso a ellos en las zonas más vulnerables.

Protección de los derechos del trabajador

La Comisión Europea, del mismo modo, exigirá en estos contratos públicos mayor rendimiento de los servicios, y por tanto, no sólo buscará el servicio más económico. Igualmente, y según la propuesta, se evitará contratar trabajos anormalmente bajos o empresas que subcontraten servicios que no respeten los derechos del trabajador o el medioambiente, hasta el punto de excluir a las compañías que no cumplan estos requisitos.

Por su parte, las PYME serán las grandes beneficiarias de esta reforma, ya que cobrarán por sus servicios directamente, aunque trabajen como empresa subcontratada.

La nueva directiva, del mismo modo, tratará de potencia el uso de las nuevas tecnologías para la contratación de servicios, ya que en un futuro, según el texto de la Comisión Europea, todas las transacciones de compra se llevarán a cabo de forma electrónica.

La reunión se celebró el 20 de marzo, entre las 15:30 y las 17:00, hora peninsular, y contará con la participación de expertos y eurodiputados. El ponente del Parlamento Europeo sobre el tema es el socialista belga Marc Tarabella.


Te recomendamos

Actividad en Facebook