Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/03/2012 05:42:00 | Comunicación Poder Judicial | TRIBUNAL SUPREMO

200 Aniversario del Tribunal Supremo: Semana de Puertas Abiertas

El Tribunal Supremo celebra su 200 aniversario con unas jornadas de Puertas Abiertas entre el 11 y el 14 de abril. Pueden acudir ciudadanos particulares, colegios, universidades, grupos... Las visitas son guiadas, entre las 10 y las 19 horas.

El Tribunal Supremo celebra la Semana de Puertas Abiertas, como cada año. En esta edición se conmemora el 200 Aniversario de su creación, coincidiendo con la proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812.

Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar entre el 11 (miércoles) y el 14 de abril (sábado), en horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde, ininterrumpidamente.

Pueden acudir ciudadanos particulares, colegios, estudiantes, grupos de amigos, etcétera.

Centro de autoridad judicial


La Constitución de Cádiz fue el cimiento del actual Tribunal Supremo. En el informe de la Comisión encargada de la formación de aquel Proyecto Constitucional se razonaba así en el apartado XVL:

"Delegada por la Constitución a los Tribunales, la potestad de aplicar las leyes, es indispensable establecer, para que haya sistema, un centro de autoridad en que vengan a reunirse todas las ramificaciones de la potestad judicial. Por lo mismo, se establece en la Corte un Supremo Tribunal de Justicia, que constituirá este centro común. Sus principales atributos deben ser los de la inspección suprema sobre todos los Jueces y Tribunales encargados de la administración de Justicia".

El artículo 259 de la Constitución de 1812  establecía que “Habrá en la Corte un tribunal, que se llamará Supremo Tribunal de Justicia” y los siguientes artículos 260-261 describían el número de Magistrados que lo conformarían y sus competencias.

La Constitución entró en vigor el 19 de marzo de 1812. Por Decreto del 17 de abril quedó instaurado el Tribunal Supremo, aunque la guerra de la independencia y el asedio de la ciudad de Cádiz impidieron la eficacia de la nueva estructuración constitucional de la justicia.

El Alto Tribunal tiene su sede en uno de los palacios más céntricos de Madrid: el Palacio de las Salesas, como era conocido hasta no hace mucho. Un nombre que hace referencia al uso que se le dio desde su construcción, en 1758, hasta 1870: el Monasterio de la Bienaventurada Virgen María de la Orden de las Monjas de San Francisco de Sales, las monjas “salesas”.

En ese año de 1870, el entonces presidente del Gobierno, Juan Prim i Verdaguer, ordenó su incautación y su conversión en lo que hoy se definiría como la “ciudad de la Justicia de Madrid”, porque en su interior albergó no sólo al Tribunal Supremo sino también a las Audiencias Territoriales, Audiencias Provinciales, Juzgados, Fiscalía Colegio de Abogados y calabozos. Hoy día sólo está ocupado por el Alto Tribunal.

El edificio del Tribunal Supremo ha sido el protagonista de la historia de España durante los 200 últimos años. Entre 1910 y 1914 el Palacio fue compartido con la presidencia del Gobierno, hasta que esta se trasladó al Paseo de la Castellana.

Datos de contacto:


E-mail: visitasguiadas.ts@justicia.es
Teléfono: 91 397 00 89
Fax: 91 335 82 91


Te recomendamos


Actividad en Facebook