Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/03/2012 06:26:00 | Congreso de los Diputados | ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera supera su primer examen parlamentario

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que será remitido a la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para continuar su tramitación parlamentaria.

Los grupos parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA; CiU; junto ERC y el BNG, formaciones integradas en el Grupo Mixto, solicitaban la devolución de este proyecto al Gobierno en sendas enmiendas de totalidad, que fueron rechazadas 14 votos a favor, 188 en contra y 108 abstenciones.

Este proyecto, defendido ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tiene como objetivos garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas; fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española; y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

El proyecto incorpora la sostenibilidad financiera como principio rector de la actuación económico financiera de todas las Administraciones Públicas españolas, y  regula en un texto único la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Seguridad Social.

Todas las Administraciones Públicas deben presentar equilibrio o superávit, sin que puedan incurrir en déficit estructural. No obstante, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán presentar déficit estructural en las situaciones excepcionales tasadas en la Ley: catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria, situaciones que deberán ser apreciadas por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Se incorpora, además, la regla de gasto establecida en la normativa europea, en virtud de la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto.

Asimismo, se fija el límite de deuda de las Administraciones Públicas, que no podrá superar el valor de referencia del 60 por ciento del Producto Interior Bruto establecido en la normativa europea, salvo en las mismas circunstancias excepcionales en que se puede presentar déficit estructural. Además, se establece la prioridad absoluta de pago de los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro tipo de gasto, tal y como establece la Constitución, lo que constituye una garantía rotunda ante los inversores.

Por último, se regulan los criterios para el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las Administraciones Públicas e individualmente para las comunidades Autónomas; y se contemplan los informes sobre cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto. Se informará sobre el cumplimiento de los objetivos tanto en los proyectos de Presupuesto, como en los Presupuestos iniciales y en su ejecución.


Te recomendamos

Actividad en Facebook