Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/04/2012 07:03:00 | Unión Europea | Unión Europea

La Eurocámara debate el acuerdo para transferir datos de pasajeros a los EE.UU.

A favor: Timothy Kirkhope, Reino Unido, grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos


"Hemos negociado un acuerdo muy importante con nuestros socios transatlánticos, lo que se verá reflejado en el traspaso de información con una supervisión fuerte e independiente.


No se debe subestimar el valor de los datos del registro. Por ejemplo, los datos del registro de Reino Unido se utilizaron para investigar los atentados de julio de 2005 en Londres y para detener a los terroristas de Bombay. Gracias a este registro se han capturado docenas de asesinos, pederastas, violadores y traficantes de droga.


No creo que EE.UU. quiera guardar esta información para promover una conspiración orwelliana, sino para garantizar la seguridad frente al terrorismo y la delincuencia. No debemos infravalorar la magnitud de esta amenaza tras el atentado del once de septiembre. La respuesta del Parlamento Europeo debe estar en línea con los peligros actuales.


Sin embargo, también es significativo que se haya asegurado que estos datos sólo serán utilizados para prevenir, detectar y perseguir graves delitos transnacionales y el terrorismo. Los pasajeros tendrán la seguridad de que sus datos están protegidos y tendrán el derecho de acceder a ellos, corregir la información y saber cómo va a ser utilizada. Los datos más sensibles, como la preferencia por la comida, se utilizarán en circunstancias muy excepcionales y se harán anónimos después de seis meses.


El Parlamento Europeo puede seguir teniendo una actitud impasible y retirar su apoyo, o puede aceptar que hemos llegado a un acuerdo muy importante que va a salvar vidas y va a proteger las libertades esenciales. Espero que se opte por la segunda opción".


En contra: Sophie in 't Veld, Países Bajos, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa


"El acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre el  registro no cumple con los criterios establecidos por el Parlamento Europeo en las resoluciones de 2010, y no respeta la legislación comunitaria.

 

La principal objeción contra este acuerdo es que el uso de los datos del registro no se limita a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, sino que se pueden utilizar los datos para asuntos imprecisos e inespecíficos, como inmigración y los controles fronterizos.

 

También me opongo a que se conserven los datos por un período indefinido, aunque sean anónimos. Se pueden utilizar datos muy sensibles, como los datos médicos, la religión o la tendencia sexual. Las autoridades estadounidenses podrán acceder a los sistemas informáticos europeos para aumentar el número de datos del registro. La preocupación es comprensible. Varios expertos en temas legales, así como grupo de trabajo sobre el artículo 29 y la Autoridad Europea de Protección de Datos consideran que el acuerdo no es adecuado.


Hay quien cree erróneamente que al rechazar este acuerdo ya no se puede  luchar contra el terrorismo o la delincuencia. Y no es así.

 

Tanto el Parlamento Europeo, como yo, apoyamos explícitamente el uso de los datos del registro para luchar contra el terrorismo y la delincuencia transnacional. Sin embargo, no admito que el Parlamento Europeo apruebe un acuerdo que no respeta la legislación de la Unión Europea sobre privacidad y protección de datos, que deja a los ciudadanos europeos desprotegidos. Este acuerdo crearía un precedente que no debe ser subestimado, dado el número creciente de países que pueden pedir la transferencia de datos".

 

¿Qué información recogerá este registro de datos de pasajeros aéreos?

 

1. Código de identificación del registro PNR

2. Fecha de reserva/emisión del billete

3. Fecha o fechas de viaje previstas

4. Nombre(s) y apellido(s)

5. Información sobre viajeros frecuentes y ventajas correspondientes (billetes gratuitos, paso a la categoría superior, etc.)

6. Otros nombres recogidos en el PNR, incluido el número de viajeros del PNR

7. Toda la información de contacto disponible (incluida la información del expedidor)

8. Todos los datos de pago y facturación (excluidos los demás detalles de la transacción relacionados con una tarjeta de crédito o cuenta y no relacionados con la transacción correspondiente al viaje)

9. Itinerario de viaje para ciertos datos de PNR

10. Agencia de viajes/operador de viajes USA/EU/Anexo/es 2

11. Información sobre códigos compartidos

12. Información escindida o dividida

13. Situación de vuelo del viajero (incluidas confirmaciones y paso por el mostrador de facturación en el aeropuerto)

14. Información sobre el billete, incluido el número del billete, los billetes solo de ida y la indicación de la tarifa de los billetes electrónicos (Automatic Ticket Fare Quote)

15. Toda la información relativa al equipaje

16. Datos del asiento, incluido el número

17. Observaciones generales, incluida la información sobre otros servicios (OSI), información sobre servicios especiales (SSI) y sobre servicios especiales solicitados (SSR)

18. Cualquier información recogida en el APIS (información sobre el pasajero que incluye datos como su nombre, número de pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento...).

19. Todo el historial de cambios de los datos PNR indicados en los puntos 1 a 18.


Te recomendamos

Actividad en Facebook