Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/05/2007 04:12:00 | Redacción NJ | LEY DE DEPENDENCIA

Abierto en Cataluña el plazo de solicitud de ayudas de la Ley de Dependencia

El plazo de entrega de solicitudes para que las personas dependientes reciban las ayudas previstas en la Ley de Dependencia ha comenzado normalmente, según ha informado el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalitat.

Las oficinas de ayuntamientos, consejos comarcales y oficinas de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía han empezado a recibir ya las primeras solicitudes de prestaciones establecidas en la Ley de Dependencia para las personas que aleguen una situación de dependencia grave.

Se ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 300 500 para realizar cualquier tipo de consulta acerca del procedimiento para hacer la solicitud o para resolver las dudas que puedan surgir sobre estas ayudas.

Las personas que por el momento podrán acceder a las prestaciones de la Ley, durante el primer año, serán las que acrediten el denominado Grado III, quienes en su mayoría son ancianos que no pueden comer solos, hacer la compra, ir al baño, cocinar o acostarse solos.

También estarán incluidas aquellas personas más jóvenes con discapacidad física intelectual, sensorial o una enfermedad mental diagnosticada superior al 75%.

La directora del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Carolina Homar, ha pedido a los ciudadanos que "antes de presentar la solicitud se informen e intenten conocer si se encuentra dentro de los requisitos de la ley" a fin de no saturar el sistema.

A partir del día 28 de mayo se iniciará el proceso para la valoración del grado de dependencia de los solicitantes con un plazo máximo de tres meses. Para llevar a cabo esta valoración existirá un equipo de especialistas que visitará a domicilio a los demandantes de las ayudas.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook