Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/12/2006 07:00:00 | Redacción NJ | SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El ministro de Industria presenta en el Congreso el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Sociedad de la Información

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció en el pleno del Congreso de los Diputados que el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Sociedad de la Información permitirá la inclusión de la letra 'ñ' en las direcciones de Internet con dominio '.es', dentro del conjunto de medidas que incluye esta norma elaborada para impulsar el uso de las nuevas tecnologías para todos los ciudadanos.

El ministro Clos destacó que entre las medidas normativas más destacadas, relacionadas con los derechos de los usuarios, se incluye que los nombres de dominio '.es' tendrán caracteres propios de la lengua española y distintos del alfabeto ingles, tales como la letra 'ñ'.

Asimismo, el ministro del ramo destacó otras medidas de esta norma, que se enmarca en el conjunto de actuaciones del Plan Avanza 2006-2010, e introduce innovaciones normativas para garantizar los derechos de la ciudadanía en la sociedad de la información y eliminar las barreras existentes a la implantación de la economía digital en España.

Enmarcada en el conjunto de medidas que constituyen el Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de convergencia con Europa, y entre las Comunidades y Ciudades Autónomas (Plan Avanza), la nueva Ley contiene un conjunto de medidas para dinamizar el crecimiento de los servicios basados en tecnologías de la información, generaliza la extensión y el uso de la banda ancha, y permite acelerar una mayor integración de nuestro país en la Sociedad de la Información.

En este sentido, y según el informe que presentó el Ministerio de Industria al Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, se moderniza y simplifica la proliferación legislativa que se ha producido en la sociedad de la información en los últimos años, después de los inmensos cambios que se han producido en los servicios.

Con ello, se permitirá una agilización muy importante en todas las negociaciones y relaciones entre "administrados y administración" para poner en marcha todo lo previsto.

En concreto, las páginas de Internet de las Administraciones deberán satisfacer el nivel medio de accesibilidad, según los criterios de accesibilidad generalmente reconocidos. Este mismo requisito será aplicable a las páginas con financiación pública, a las páginas de las empresas que gestionen servicios públicos y a las empresas que presten al público servicios de especial trascendencia económica. Las Administraciones Públicas deberán promover medidas de sensibilización, educación y formación sobre accesibilidad.

Por otro lado, la nueva Ley tipifica como infracción administrativa el incumplimiento por parte de los operadores de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las telecomunicaciones, mientras que también se establece un marco jurídico mínimo aplicable a las subastas electrónicas entre empresarios, a fin de establecer un marco jurídico que dote a esta técnica de compra de la necesaria transparencia y seguridad jurídica.


Te recomendamos

Actividad en Facebook