Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/05/2012 10:43:00 | Tribunal Europeo | Tribunal de la Unión Europea

La funcionalidad de un programa de ordenador y el lenguaje de programación no pueden ser protegidos mediante los derechos de autor.

La empresa SAS Institute Inc. ha desarrollado el Sistema SAS, un conjunto integrado de programas que permite a los usuarios realizar tareas de procesamiento y análisis de datos, en particular análisis estadísticos. El componente básico del sistema SAS se denomina Base SAS y permite a los usuarios escribir y ejecutar programas de aplicación (también conocidos como «scripts»), escritos en el lenguaje de programación SAS y que posibilitan el tratamiento de los datos.


La empresa World Programming Ltd (WPL) estimó que existía demanda para un programa sustitutivo capaz de ejecutar programas de aplicación escritos en lenguaje SAS. Por ello creó el «World Programming System» (en lo sucesivo, «WPS»). Este último emula gran parte de la funcionalidad de los componentes SAS en el sentido de que, con tan sólo algunas excepciones de escasa importancia, WPL intentó garantizar que los mismos inputs (entradas de datos en el sistema) producirían los mismos outputs (salidas de datos). Ello permitiría a los usuarios del sistema SAS ejecutar en el «World Programming System» los scripts que desarrollaron para ser utilizados con el sistema SAS.


Para crear ese programa WPS, la empresa WPL adquirió legalmente copias de la versión de aprendizaje del sistema SAS, suministradas con una licencia que limitaba los derechos de su titular a un uso no destinado a la producción. WPL utilizó y estudió esos programas para comprender su funcionamiento, pero nada permite suponer que WPL tuviera acceso o copiara el código fuente de los componentes SAS.
SAS Institute presentó una demanda ante la High Court of Justice (Reino Unido) para que se declarara que WPL había copiado los manuales y los componentes del sistema SAS, infringiendo sus derechos de autor y las estipulaciones de la licencia de la versión de aprendizaje. En este contexto, la High Court pregunta al Tribunal de Justicia sobre el alcance de la protección jurídica conferida por el Derecho de la Unión a los programas de ordenador y, en particular, si tal protección alcanza a la funcionalidad y al lenguaje de programación.


En primer lugar, el Tribunal de Justicia recuerda que la Directiva sobre la protección jurídica de los programas de ordenador extiende la protección por los derechos de autor a todas las formas de expresión de la creación intelectual propia del autor de un programa de ordenador. En cambio, las ideas y principios implícitos en cualquiera de los elementos de un programa de ordenador, incluidos los que sirven de fundamento a sus interfaces, no están protegidos mediante derechos de autor con arreglo a dicha Directiva.

Enlace a la fuente original: http://curia.europa.eu/jcms/jcms/P_87140/


Te recomendamos


Actividad en Facebook