Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/05/2007 04:23:00 | Redacción NJ | CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

El Consejo General de la Abogacía Española pide a las Escuelas de Práctica Jurídica que estén listas para la entrada en vigor de la Ley de Acceso

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, piensa que las Escuelas de Práctica Jurídica deben prepararse a la aplicación de la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, que prevé un periodo de "vacatio legis" previo a la entrada en vigor de la ley de 5 años.

Según Carnicer, esta escuelas "tienen que responder a tres cuestiones fundamentales" antes de que la ley entre en vigor: "ofrecer lo que realmente necesitan los futuros abogados, hacerlo de acuerdo y a satisfacción de las Universidades e impartir una formación de máxima calidad".

Durante su intervención en la inauguración de las XXVI Jornadas Nacionales de las Escuelas de Práctica Jurídica celebradas en Rosas y Figueras, Carnicer señaló que "Se trata de garantizar a los ciudadanos que los futuros abogados estarán perfectamente preparados para ejercer en su nombre una asistencia letrada de calidad que refuerce el derecho de todos a una legítima defensa".

Carnicer también reivindicó "el orgullo de ser abogado" y destacó que esta profesión es "la única liberal que aparece citada textualmente en la Constitución Española, lo cual supone una satisfacción y un reto".

El presidente del CGAE desea "una pronta" puesta en marcha de la Ley de Acceso como "pieza fundamental en la mejora de la calidad de los abogados y de la justicia española".

Uno de los aspectos desarrollados durante las jornadas fue la colaboración que ha de darse entre los Colegios de Abogados y las Universidades para preparar el cumplimiento de la Ley de Acceso, a través de Fundaciones y Escuelas Mixtas o de convenios de colaboración.

También se trató la necesidad de aumentar la formación del abogado, destacando la necesidad de regularla con carácter obligatorio, a fin de permitir su accesibilidad a todos los abogados, con precios moderados y pactados por los Colegios y las Universidades.

Hervé Germá, decano del Colegio de Abogados de Perpignan, expuso que en Francia los aspirantes a la profesión de abogado han de realizar un máster en derecho y aprobar un examen, el cual sólo supera aproximadamente la cuarta parte de los presentados. Quienes pasan esta prueba tienen derecho a matricularse en uno de los Centros de Formación de los Abogados en Francia.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook