Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/05/2012 06:23:00 | Parlamento Europeo | Unión Europea

La Eurocámara propone un acuerdo entre China y la UE basado en la reciprocidad

El rápido ascenso económico de China y las barreras que las empresas europeas encuentran en su mercado han determinado que durante la última década se haya triplicado el déficit comercial de la Unión Europea con el gigante asiático. El informe de la eurodiputada liberal francesa Marielle de Sarnez, aprobado por la Eurocámara el 23 de mayo, pide un nuevo acuerdo entre la Unión y China con una legislación justa y transparente que respete los intereses de la industria europea.


"En una economía mundial abierta, China necesita a Europa tanto como Europa a China", dijo de Sarnez en el hemicilo de la Eurocámara durante el debate de este acuerdo celebrado en la sesión plenaria el 22 de mayo. La Unión Europea es el mayor socio comercial y el principal destino de las exportaciones chinas, pero el constante déficit comercial -que ha pasado de 49.000 millones de euros en 2000 a 168.900 millones de euros en 2010- plantea el reto de reequilibrar las relaciones comerciales.


Causas de los desequilibrios


Existen varios motivos que explican esta desigual relación entre la Unión Europea y China. Por un lado, y en lo que se refiere a las barreras comerciales y el acceso al mercado, el país asiático discrimina a las empresas extranjeras en determinados sectores, lo que se une a una estructura arancelaria compleja, opacidad en la legislación comercial y en las ayudas estatales.


Además, la normativa china sobre contratación pública es compleja y poco clara, y no protege los derechos de propiedad intelectual en el país.


Otra de las dificultades a las que se ha enfrentado el comercio europeo es la política china de tipo de cambio, y es que la supuesta infravaloración y la no convertibilidad del yuan dan a los exportadores chinos ventajas comerciales difíciles de justificar.


¿Cómo debería ser el acuerdo entre la UE y China?


Por un lado, la Unión Europea, según el informe aprobado, debería alentar a China a abrir su mercado y a aplicar el procedimiento de resolución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para  desmarcarse de las prácticas ilegales, al tiempo que se tendría que unir al Acuerdo sobre Contratación Pública de esta organización.


Del mismo modo, el país asiático debería promover el trabajo y la cooperación con otros países y luchar contra la falsificación, así como negociar un acuerdo de inversión con la Unión Europea que cree un mejor entorno en el país para los inversores europeos.


Posición de la Unión Europea


Por su parte, la Unión Europea también debe actuar internamente para asegurar que la industria europea sigue siendo competitiva. El informe de la eurodiputada Marielle de Sarnez propone como solución una política industrial común ambiciosa en la Unión basada en la investigación y la innovación.


El documento también hace hincapié en la necesidad de actuar conjuntamente en los acuerdos comerciales con China, de forma que las relaciones bilaterales entre los Estados miembros y el país asiático no perjudiquen a la Unión Europea.


Te recomendamos

Actividad en Facebook