Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/05/2012 07:54:00 | Parlamento Europeo | Unión Europea

Diez cosas que debe saber sobre el último pleno del PE

Esta semana en Estrasburgo los eurodiputados aprobaron la propuesta del impuesto sobre las transacciones financieras, una mayor protección del atún rojo y una normativa sobre igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres. También estuvieron en la agenda la situación judicial de Ucrania, las relaciones comerciales entre la UE y China y el desempleo juvenil. Igualmente, y en vísperas de la cumbre informal de la UE, la Eurocámara debatió sobre el crecimiento y la consolidación fiscal.


Durante la sesión plenaria del mes de mayo en Estrasburgo, concretamente el martes 22, la Eurocámara pidió que las PYME tuvieran un mayor acceso a los fondos estructurales y que se redujera el proceso  burocrático, de forma que se pudieran crear más puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. En una resolución adoptada el jueves 24 de mayo, los eurodiputados instaron a la Comisión Europea a destinar los fondos no gastados de la Unión para luchar contra el desempleo juvenil.


Del mismo modo, la Eurocámara subrayó que debían respetarse los derechos fundamentales cuando entrase en vigor la estrategia de seguridad interior de la Unión Europea. A través de una resolución aprobada el martes, también pidieron una financiación adecuada a largo plazo para la ejecución de esta estrategia.


Situación de Sudán y comercio asiático


Las tensiones entre Sudán y Sudán meridional sobre los ingresos del petróleo y la demarcación de fronteras, entre otros temas, se debatieron con la presidencia danesa durante el miércoles 23 de mayo. Las negociaciones entre los dos países están en curso, la Eurocámara, por su parte, insiste en que la Unión Europea tiene que apoyar este proceso.


Respecto al comercio chino, el Parlamento Europeo acordó que el primer paso para hacer frente a la competencia desleal de algunas empresas del país asiático debe pasar por un conocimiento de la posición que ocupa la economía de China en la Unión Europea a través de un organismo que supervise la inversión de este país asiático en las empresas de la Unión. El Parlamento Europeo debatió este asunto el miércoles 23 de mayo.


Cumplimiento de la normativa europea


Según el último cuadro de indicadores del mercado de la Comisión Europea, cada vez hay más países en la Unión Europea que están dejando de aplicar las normas comunitarias. En una resolución, el Parlamento Europeo reconoció que esto podría dañar la recuperación económica y pidió el respeto a "los procedimientos de infracción por la vía rápida" y que se controlara el mercado interior.


Otro de los aspectos que se debatió durante esta sesión plenaria fue el de la libre circulación de personas, un derecho fundamental para la Unión Europea que el Parlamento Europeo defiende. Durante el jueves 24, los eurodiputados adoptaron una resolución que criticaba las cuotas de Suiza para gestionar los permisos de residencia de los ciudadanos originarios de los países que se adhirieron a la Unión Europea en 2004.


Lucha contra la discriminación entre géneros y justicia en Ucrania


El Parlamento Europeo durante la sesión plenaria del mes de mayo en Estrasburgo además condenó la discriminación contra los ciudadanos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) dentro y fuera de la Unión Europea y pidió la inclusión de los delitos homófobos en la próxima revisión de la decisión marco sobre el racismo y la xenofobia.


Yevgenia Tymoshenko, hija de la ex primera ministra ucraniana, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder, estuvo el martes 22 de mayo durante el debate sobre Ucrania en Estrasburgo, donde además se reunió con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Muchos eurodiputados consideran que detrás del encarcelamiento de Yulia Tymoshenko existe una motivación política.


Derechos humanos en Azerbaiyán


Durante el jueves 24 de mayo, el Parlamento Europeo debatió sobre la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán, días antes de la final del festival de Eurovisión que esta edición se celebra en Bakú, el sábado 26. A través de una resolución, los eurodiputados hicieron un llamamiento a Azerbaiyán para que respetara la democracia, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Eurocámara también condenó el acoso que sufrían algunos periodistas.


Otros asuntos


La Eurocámara firmó el martes 22 de mayo un acuerdo con los Estados miembros sobre los bonos vinculados a proyectos: en 2012-2013 la Unión Europea se asignará 230 millones de euros del presupuesto para respaldar bonos emitidos por empresas privadas, diseñados para atraer nuevos fondos para las infraestructuras de la Unión Europea, como carreteras o ferrocarriles.


Te recomendamos

Actividad en Facebook