Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/06/2012 06:36:00 | Congreso de los Diputados | Congreso de los Diputados

El Congreso rechaza la devolución del proyecto de modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 129 votos a favor, 182 en contra y 16 abstenciones las cinco enmiendas a la totalidad de devolución del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los canales públicos de televisión autonómica. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, compareció ante el Pleno para fijar la posición del Gobierno frente a las enmiendas de totalidad.

Dos de las enmiendas fueron presentadas por el Grupo Mixto (ERC y BNG respectivamente), mientras que los demás grupos que solicitaron la devolución al Gobierno fueron el Grupo de la Izquierda Plural, el Grupo Socialista y el Grupo de Unión, Progreso y Democracia.

Este Proyecto de Ley introduce como principal novedad el hecho de que las comunidades autónomas puedan decidir sobre la prestación del servicio público de televisión en sus respectivos ámbitos territoriales, así como que, si deciden prestar el servicio público de comunicación audiovisual, puedan optar por diversas alternativas de gestión.

Entre otras medidas de flexibilidad, la iniciativa permite que los prestadores de servicio público de ámbito autonómico establezcan acuerdos para la producción, edición y emisión conjunta de contenidos, con el objeto de mejorar la eficiencia de su actividad.

 Además, las autonomías que ya estuvieran prestando el servicio público de televisión podrán transformar la habilitación de servicio público en licencia y transferirlo a un tercero, de acuerdo con su legislación específica.

Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad, el texto continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Allí se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los diferentes grupos parlamentarios, para luego ser remitido al Senado y devuelto al Pleno del Congreso de los Diputados, en el caso de que la Cámara Alta introduzca modificaciones, de cara a su aprobación definitiva.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook