Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/05/2007 04:45:00 | Parlamento Europeo | VIOLENCIA CONTRA NIÑOS, JOVENES Y MUJERES

El Parlamento Europeo aprueba ayudas contra la violencia a niños, jóvenes y mujeres

El Parlamento ha adoptado en segunda lectura el programa Daphne III, que tiene como objetivo prevenir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo. Esta es la tercera etapa del programa desde su creación en enero de 2000. Daphne III cuenta con un presupuesto de más de 116 millones de euros para el período 2007-2013 y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

La Eurocámara aprobó el programa sin enmiendas. Daphne III establece una serie de acciones específicas para prevenir y combatir la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres, incluidas la explotación sexual y la trata de mujeres. Entre estas acciones se contempla:

  • la ayuda a las ONGs y otras organizaciones que trabajen en este ámbito.
  • campañas de sensibilización dirigidas a audiencias específicas, en especial autoridades, sectores concretos de la población y grupos de riesgo.
  • creación de redes multidisciplinares y apoyo a tales redes con vistas a fortalecer la cooperación entre las ONG y otras organizaciones que trabajen en este ámbito.
  • recopilación de más información factual y la expansión de la base de conocimientos, el intercambio y la difusión de información y buenas prácticas.
  • concepción y ensayo de materiales educativos y de sensibilización en relación con la prevención de la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres.

Antecedentes

El 13 de abril de 2005, la Comisión Europea (CE) presentó al Parlamento y al Consejo una propuesta de Decisión para establecer un programa específico de lucha contra la violencia para el periodo 2007-2013 y para fomentar la prevención y la información en materia de drogas. La combinación de la prevención e información en materia de drogas y de la lucha contra la violencia en el mismo programa suscitó objeciones y se solicitó que se tratasen ambas cuestiones por separado.

El 30 de mayo de 2006, la CE presentó su propuesta por la que se establece para el período 2007-2013 el Programa específico de lucha contra la violencia (Daphne III).

El Parlamento se pronunció en primera lectura el 5 de septiembre de 2006 y aprobó 53 enmiendas a la propuesta de la CE.

Después del triálogo informal entre el PE, el Consejo y la Comisión Europea (CE), el Consejo incorporó casi todas las enmiendas del Parlamento en primera lectura. El proyecto se presentó a la comisión de Derechos de la Mujer el 20 de noviembre de 2006. La comisión parlamentaria declaró que, en caso de que el texto se aprobase como Posición Común del Consejo, recomendaría al PE que lo aprobase sin modificaciones.

El 1 de diciembre de 2006, los Estados miembros expresaron su acuerdo en un proyecto de Posición Común, que el Consejo aprobó por unanimidad el 5 de marzo de 2007.

Como parte del acuerdo, se decidió realizar una declaración conjunta del PE y el Consejo en la que se invita a la CE a que considere la iniciativa de establecer un Año Europeo para combatir la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres. El pasado 10 de mayo, la comisión parlamentaria aprobó sin enmiendas la Posición Común del Consejo sobre el programa Daphne III.

Presupuesto

Con la aprobación de la Posición Común, el Consejo dio su apoyo unánime a la continuación del programa desde 2007 hasta finales de 2013. Además, también se apoyó el incremento del presupuesto hasta alcanzar los 116.850.000 euros (en contraste con los 50 millones de euros de Daphne II (2004-2007) y los 20 millones de Daphne I para el período 2000-2003).

Enmiendas del Parlamento

Las enmiendas del Parlamento en primera lectura tenían como fin mejorar la transparencia del programa, reducir la burocracia y facilitar el acceso de las ONG, así como la prestación de servicios que las ayuden a preparar las propuestas de proyecto. Asimismo, el PE ha garantizado la continuación del servicio de atención, que ha funcionado con gran éxito, y la creación de un grupo de expertos para prestar asesoramiento. También se obtuvo el compromiso de realizar una declaración conjunta sobre la cuestión del Año Europeo de lucha contra la violencia.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook