Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/06/2012 07:13:00 | Parlamento Europeo | Unión Europea

Austeridad frente a crecimiento: ¿falso dilema o difícil elección?

Esta será la pregunta que responderán los eurodiputados el martes 12 de junio durante la votación de una nueva legislación que amplía el poder de supervisión de los presupuestos nacionales de la Comisión Europea. Algunos Estados cuestionan las medidas de austeridad porque, a su juicio, limitan el crecimiento. Aunque existe amplio consenso en que las finanzas públicas tienen que consolidarse, está por ver si los presupuestos propuestos encajan con la agenda de crecimiento.


La votación sobre este tema en la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos fue muy ajustada, lo que reflejó una opinión cada vez más extendida en la Eurocámara: que la Unión Europea debería centrarse más en el crecimiento, lo que implicaría una modificación de los planes presupuestarios. Sin embargo, por un estrecho margen, la comisión parlamentaria decidió pedir el apoyo del conjunto de la Cámara al mencionado refuerzo de los poderes de supervisión de la Comisión, antes de las negociaciones con el Consejo.


Contexto: crisis de la deuda europea


Ya el pasado mes de septiembre de 2011 el Parlamento Europeo aprobó un paquete de seis medidas para fortalecer la posición de la Comisión Europea cuando un Estado miembro tiene un déficit de incumplimiento que supera el 3% y una deuda superior al 60%, introduciendo sanciones automáticas. El paquete de medidas, del mismo modo, también se centró en los desequilibrios macroeconómicos y amenazó con sanciones a los Estados miembros que no tomaran medidas para evitar estos problemas.


Ahora, en un nuevo paquete legislativo compuesto por dos informes que el pleno del PE vota este 12 de junio, se amplía lo anterior al proponerse dotar a la Comisión Europea poderes para vigilar los presupuestos de los Estados miembros antes de que los parlamentos nacionales los adopten. De esta forma la Comisión Europea puede exigir un nuevo proyecto presupuestario si el propuesto no se ajusta a los objetivos, explica la eurodiputada socialista Elisa Ferreira, ponente de uno en el PE de uno de los informes correspondientes.


Además, el nuevo paquete de medidas plantea que los Estados miembros con serias dificultades financieras, o que hayan recibido soporte financiero, como Grecia o Portugal, sean sujetos a una vigilancia más estricta, como explica el ponente del otro informe, el eurodiputado popular francés Jean-Paul Gauzès.


Puntos clave del informe de Ferreira


En el informe de la eurodiputada Ferreira se incluye que en la formulación de recomendaciones sobre los presupuestos de los Estados miembros la Comisión Europea debe garantizar que los recortes presupuestarios no limitan las inversiones que potencian el crecimiento, ni tampoco ponen en riesgo la partida presupuestaria dedicada a sanidad y educación.


Además, y en lo que se refiere al Fondo de Redención Europea, el texto dice que la deuda nacional que supere el techo del sesenta por ciento sea transferida al Fondo, convirtiéndola de esta forma en una responsabilidad conjunta de todos los Estados miembros, ya que de esta manera se reduciría la presión del mercado sobre el los Estados miembros más endeudados, ayudándoles a crecer.


Puntos clave del informe de Gauzès


Por su parte, el informe redactado por Gauzès plantea que el Parlamento Europeo introduzca el voto por mayoría cualificada inversa en las votaciones relacionadas con decisiones de la Comisión tales como medidas de austeridad o los planes de reducción de la deuda, en el caso de Estados miembros en una situación difícil.


Del mismo modo, y en lo que se refiere a la protección de los Estados miembros frente a la bancarrota, el documento propone que en primer lugar se congelen los tipos de interés aplicables a la deuda del país, para acto seguido presentar un plan de refinanciación para la liquidación de las deudas con los acreedores, que tendrán que darse a conocer o quedarse fuera de la liquidación.


Te recomendamos

Actividad en Facebook