Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/07/2012 09:28:00 | La Moncloa | Estabilidad

El Gobierno aprueba los objetivos de estabilidad 2013-2015 y el límite de gasto para 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado el cuadro macroeconómico del periodo 2013 a 2015. Según estos datos la caída de la actividad en 2012 será de un -1,5, dos décimas menos que el 1,7 previsto en el anterior escenario, ha dicho el ministro.

El próximo año, ha afirmado Montoro, será de "continuidad de la recesión, pero más suave, no de caída de la actividad tan profunda como la que hemos tenido en 2012". En este sentido, ha subrayado que, a partir del año que viene "se va suavizando la recesión y saldríamos de ella en los próximos años, 2014 y 2015", con crecimientos del 1,2% y del 1,9%, respectivamente.

En cuanto al empleo, el ministro ha explicado que en 2013 se detiene la destrucción de puestos de trabajo respecto al año 2012, lo que es "extraordinariamente difícil", ha dicho, y en 2014 y 2015 la tasa se reducirá al 23,3 y 21,8 % respectivamente.

Estabilidad presupuestaria


El objetivo máximo de déficit, primer paso para aprobar los Presupuestos, se sitúa en 2013 para la Administración Central en el -3,8%, para las Comunidades Autónomas en el -0,7%, y las Corporaciones Locales y la Seguridad Social cerrarán el próximo año con déficit cero, ha anunciado Montoro.

El límite total de gasto queda fijado en 126.792 millones de euros, lo que supone un incremento en relación con el año anterior del 9,2%.

Las razones de este incremento, ha explicado el ministro, obedecen a que el próximo año habrá que pagar "una fuerte carga de interés" de más de 9.000 millones de euros a consecuencia de la deuda pública, de ahí el "énfasis del Gobierno en contener la deuda". También la aportación a la Seguridad Social es mayor y asciende a 6.683 millones de euros.

Por tanto el límite de gasto, deducidos estos "grandes elementos": los intereses y la aportación a la Seguridad Social, es de 73.255 millones de euros lo que supone un 6,6% menos que el ejercicio anterior, ha aclarado Montoro.

El ministro ha subrayado que la reducción en el gasto de los Ministerios respecto al anterior ejercicio es un 12,2% (4.335 millones de euros). "Estamos hablando- ha señalado- de un presupuesto serio, severo, restrictivo en términos de gasto. Nuestro compromiso con la reducción del déficit público es, no ya ineludible, es conveniente porque necesitamos reducirlo para no tener que pagar esos intereses y poder financiar los servicios públicos".

Liberalización del transporte ferroviario a partir de julio de 2013


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se adoptan una serie de medidas para liberalizar el transporte ferroviario nacional de viajeros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que los objetivos de la reforma son: mejorar la calidad del servicio; sacar el máximo rendimiento de las relevantes infraestructuras que tenemos financiadas con fondos públicos; incrementar el número de operadores; ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad a menores precios; aumentar el porcentaje de mercancías transportadas y racionalizar la oferta de servicios ferroviarios adecuándolos a la situación actual.

Ana Pastor ha anunciado que la liberalización efectiva de la actividad del transporte ferroviario será efectiva a partir de julio de 2013. Se liberalizará el transporte nacional de viajeros y se refuerzan las medidas para la liberalización efectiva del transporte de mercancías.

Según ha avanzado la ministra, Renfe "mantiene su condición de Operador Público de referencia" y se estructurará en cuatro sociedades estatales. Una tendrá las funciones y obligaciones de la unidad de negocio de viajeros; otra se ocupará de la parte de mercancías y logística; una tercera será la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento y la cuarta se encargará de operaciones de arrendamiento.

Ana Pastor ha subrayado que se ha iniciado un proceso de diálogo con los representantes de todos los trabajadores de Renfe, que proseguirá el lunes. "Se van a constituir grupos de trabajo para que todos los trabajadores puedan incorporar iniciativas en este proceso de cambio", ha dicho.

La ministra ha anunciado que FEVE se extinguirá el 1 de enero de 2013. La parte de operador se integrará en Renfe y la parte de infraestructuras en Adif. "Eliminaremos costes corporativos duplicados y haremos economías de escalas, racionalizaremos vías, horarios y servicios con la red convencional", ha concretado.

En cuanto a ADIF, Pastor ha señalado que se está iniciando un proceso de racionalización de vías e infraestructuras y la recuperación de los costes mediante el establecimiento de cánones adecuados porque ahora el canon que se le paga "no cubre ni de lejos con el servicio que se le presta".
Plan de Reestructuración y ahorro en Fomento

La ministra ha anunciado que se desinvertirá o se extinguirán seis fundaciones, se desinvertirá en un total de 19 empresas con más de un 50% de participación de Fomento; en 51 entes públicos con menos del 50% de capital y en 22 sociedades portuarias.

Pastor ha justificado el proceso de reformar las infraestructuras y servicios ferroviarios: "Es necesario si queremos tener uno transporte público que sean eficientes, racionalizados y que tengan un coste que podamos asumir los ciudadanos". Además, ha reiterado que se preservará la función pública de Renfe-Operadora, ya que "el Estado tiene la obligación de declarar qué es de servicio público y, desde luego, ese servicio lo tiene que financiar el Estado.

El contrato para la asistencia financiera se firmará el martes

El Gobierno ha tomado conocimiento de un informe del Ministerio de Economía y Competitividad en relación con el Memorando de Entendimiento sobre condiciones de política sectorial finaciera (MOU) y el Acuerdo Marco de asistencia financiera (FFA).

El Eurogrupo ha aprobado el programa de asistencia a España para recapitalizar el sistema financiero, según ha confirmado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha destacado el apoyo de los Parlamentos alemán y finlandés a esta ayuda europea a la banca española. "Buena parte de los partidos, especialmente la oposición socialdemócrata, han votado a favor de ese programa", ha resaltado.

Sáenz de Santamaría ha explicado que la ayuda consistirá en un crédito de hasta 100.000 millones de euros y el primer tramo del préstamo será de 30.000 millones. El Eurogrupo certificará hoy el acuerdo, el ministro de Economía y Competitividad informará el lunes que viene y el contrato se firmará el martes.

Salud del deportista y lucha contra el dopaje


El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y de la Lucha contra el Dopaje en la actividad Deportiva.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que "se trata de un nuevo modelo que trabajará no solo durante la vida deportiva del deportista, sino en los años posteriores". La nueva agencia española de protección de la salud en el deporte, sustituirá a la agencia estatal antidopaje, y trabajará tanto en medidas preventivas y de investigación, como en la lucha contra el dopaje.

Con esta nueva ley integral, en línea con el derecho comparado, la vicepresidenta  confirma que "se refuerza la independencia de las instituciones encargadas de vigilar la lucha contra el dopaje". Esto supone una ley más amplia, que se preocupa por la salud integral del deportista, que también defenderá sus derechos fundamentales, incluida la presunción de inocencia. Se facilitará además una tarjeta de salud especial para deportistas de alto nivel.

Asuntos de actualidad


En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre un hipotético rescate pedido por la Comunidad valenciana, Montoro ha puntualizado  que lo que ha pedido ha sido su incorporación al mecanismo de liquidez establecido para las Comunidades Autónomas.

Respecto al IVA en el material escolar, el ministro ha aclarado que se mantiene en el tipo superreducido del 4%. Sí cambia, de acuerdo con las directivas europeas, el de ciertos productos difícilmente clasificables como material escolar. No sube el IVA de los libros "ni de los de texto ni ninguno", ha dicho.

Sobre las manifestaciones contra las medidas aprobadas por el Ejecutivo, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno comprende que los ciudadanos no las compartan y ha defendido su derecho a manifestarse. No obstante, ha añadido que tenemos que vivir en la realidad: "O adoptamos medidas o seguimos empeorando". Este país, ha subrayado, tiene que volver a estar donde debe estar porque tiene una gran fortaleza y tiene salida.

En cuanto a la escalada de la prima de riesgo, Sáenz de Santamaría ha apelado al apoyo del Parlamento alemán y a las palabras de reconocimiento del ministro germano de Finanzas al Gobierno español por las reformas que está acometiendo.

Sobre la reforma del sector energético, la vicepresidenta ha dicho que ya está muy ultimada y que se llevará a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el próximo jueves 26 de julio.

Finalmente, Sáenz de Santamaría  ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Monti, el 2 de agosto.

 El Ejecutivo también ha aprobado medidas para mejorar el transporte ferroviario y ha anunciado que el próximo martes se firmará el contrato para la ayuda financiera a los bancos españoles.


Te recomendamos

Actividad en Facebook