Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/08/2012 07:06:00 | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone mejorar la autonomía y responsabilidad de los profesionales sanitarios

El debate y los trabajos que se inicien en este campo, según ha explicado Mato ante los consejeros autonómicos en Valladolid, perseguirán "mejorar la autonomía y responsabilidad en la gestión" de unos trabajadores que merecen ya su "justo reconocimiento social".

"Queremos debatir en profundidad sobre el papel de nuestros profesionales en el Sistema Nacional de Salud, sobre su marco regulatorio, su motivación y sobre su desarrollo profesional", ha resumido la ministra de Sanidad, para quien una materia como ésta resulta "clave" en pro de la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario. A su juicio, se antoja necesario mejorar la autonomía y responsabilidad de los profesionales y estudiar "posibles modelos retributivos".

La necesidad de dichos trabajos obedece al "cierto estancamiento" que se ha producido en la política de recursos humanos de los trabajadores del sector, "al tiempo -ha afirmado- que se ha registrado una cierta dispersión normativa". Hay que "propiciar soluciones y medidas innovadoras, sensibles a lo que precisan los profesionales y a lo que requieren los gestores públicos". Para la ministra, es esencial tener en cuenta la eficiencia en la gestión, pero también la motivación de los trabajadores sanitarios.

La reforma sanitaria avanza hacia la sostenibilidad


na Mato, acompañada en el acto por el secretario de Estado Juan Manuel Moreno y la secretaria general del Ministerio Pilar Farjas, ha efectuado un balance de los primeros pasos de la reforma del modelo sanitario, que se encamina hacia la sostenibilidad. "Se están produciendo importantes resultados en diversas áreas como la regulación de las condiciones de acceso a nuestro sistema sanitario público en clave de universalización y de gratuidad", ha añadido durante intervención.

Se ha referido al nuevo marco legal que regula la condición de asegurado y de beneficiario al recalcar que "por primera vez todos los españoles y extranjeros con residencia legal en España tienen garantizado el derecho a la sanidad a través de la tarjeta sanitaria". Tal y como ha explicado, los cambios en este sentido no se deben a "una cuestión de ajuste económico", sino a la obligación de "cumplir con el reglamento europeo, con las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas y con el principio de reciprocidad" en el tratamiento que reciben los españoles en el extranjero.

La ministra ha dejado claro que "nadie va quedar desatendido" con estos cambios, pues la asistencia se prestará a todo el que la necesite, si bien los que carezcan de tarjeta sanitaria "deberán abonar dicha asistencia" conforme estipulaba la Ley General de Sanidad de 1986.


Un ahorro para los españoles de 221 millones de euros

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comentado, además, los datos de ahorro del gasto farmacéutico, que en este mes ha registrado un descenso de casi el 24% en comparación con el mismo mes del año pasado. Es el mayor ahorro logrado nunca y para los ciudadanos se cifra en 221 millones de euros, toda vez que ha descendido el número de recetas facturadas y el gasto medio por receta.

Unos números como estos significan, en palabras de la ministra, que "las medidas implantadas están dando sus frutos" en el esfuerzo por preservar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En el mismo sentido ha hablado de la compra conjunta de vacunas para la nueva temporada, iniciativa de hace pocos días que se traducirá en un ahorro de 31 millones de euros para los próximos años 2013 y 2014.

En conclusión, según Ana Mato, "las reformas emprendidas marcan el rumbo a seguir" y en ningún momento se verá debilitada la apuesta por un modelo universal, gratuito y de carácter público.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook